“Jóvenes entregan 5 propuestas sobre educación al Congreso de la República”

Guatemala, 23 de julio de 2013. La inversión en la formación de las personas es uno de los retos principales para el país. El capital humano es, el pilar principal para el éxito y para lograr ingresos que generen mayor calidad de vida y bienestar.

Bajo esta premisa, el día de hoy integrantes del Colectivo CINCO EN 5 se reunieron con la Comisión de Educación del Congreso para hacer entrega de 5 propuestas concretas que abordan los principales desafíos que el país tiene en materia educativa: una escolaridad promedio menor a 5 años, altas tasas de analfabetismo, baja cobertura en Preprimaria (50%), Básicos (43%) y Diversificado (24%); Calidad educativa deficiente.

Las propuestas que los jóvenes presentaron son: ampliar masivamente las oportunidades de educación básica y media, atender la educación en la primera infancia, y reincorporar a niños y jóvenes que abandonaron la escuela. También piden modernizar la normativa educativa y tener mejores maestros. Las 5 propuestas son resultado de un proceso de diálogos entre jóvenes de varios departamentos del país.

El Diputado Mynor Cappa, Vicepresidente de la Comisión de Educación, elogió la iniciativa de los jóvenes y se comprometió a promover reuniones con autoridades del Ministerio de Educación para dar seguimiento a las propuestas.

Según comentó Esteban Escobar, “el Colectivo CINCO EN 5 busca construir una agenda de desarrollo para Guatemala centrada en 5 temas: Educación, Nutrición, Empleo, Seguridad e Infraestructura”. “El Colectivo aglutina a varias organizaciones de jóvenes como Jóvenes contra la Violencia, Red Nacional por la Integridad, Fundación Proyecto de Vida, Jóvenes con Propósito e Iniciativa Internacional Joven”, añadió.

“Hemos concluido los diálogos sobre el primer tema y ahora iniciaremos la discusión sobre el segundo tema de la agenda, que es la Nutrición”, informó Alma Aguilar. “Esta iniciativa demuestra que los jóvenes no solo criticamos sino también proponemos. Invitamos a participar en los diálogos y enviar sus propuestas por medio de redes sociales utilizando el hashtag #GTmerecelomejor”, finalizó.



Contactos:
Edwin Xol 5735-1946
Esteban Escobar 4128-9920
Julissa Guerra 4064-5689

Correo: CINCOen5@gmail.com Facebook: www.facebook.com/CINCOen5
Twitter: @CINCOen5 Hashtag: #GTmerecelomejor

Comentarios