“Informe de emergencias y situación actual de rutas”

A consecuencia de las lluvias registradas durante el fin de semana, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- atendió diversas emergencias en la infraestructura vial de todo el territorio nacional.


En conferencia de prensa, el ministro Alejandro Sinibaldi indicó que se atendieron un total de 16 emergencias, principalmente en la costa sur y el occidente del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- las lluvias del fin de semana provocaron una precipitación pluvial de hasta 104 milímetros en la Costa Sur, lo cual rebasa los reportes normales de 45ml en esa área.

El titular de la cartera, indicó que el invierno podría extenderse hasta el mes de octubre, por lo que todas las zonas viales y más de 430 frentes de trabajo se mantienen en alerta para tender las emergencias que se presenten, al igual que agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial para servicio de los usuarios.

Los principales puntos atendidos durante el fin de semana fueron los siguientes:

• Derrumbe en la ruta RD-GUA-01-01; Guatemala-Villa Canales, estación 10+100, uno de cuatro carriles obstruido. Material sobre la pista de aproximadamente 40 centímetros de espesor, así también en la ruta RD-GUA-01-01, Guatemala-Villa Canales, estación 10+400.
• Deslave en la Ruta Departamental de Guatemala, tramo Santa Rita –Los Mixcos, Palencia, kilómetro 37.
• Derrumbe en la CA-1 Occidente, kilómetro 314 tramo San Pedro Necta – Camoja, Huehuetenango.
• Derrumbe en kilómetro 331, Cuilco – Tectitán, Huehuetenango.
• Derrumbe en cuneta y hombro de la ruta CA-1 Oriente, tramo Santa Rosalia, kilómetro 11+500, Don Justo, estación 12+050.
• Derrumbe en ruta RD-SM-06-02 tramo La Reforma - Bifurcación RN-13 (Puente Chantel) Estación 234+365.
Derrumbe de aproximadamente 500 metros cúbicos en la estación 121+740, ruta RN-10-05 Yepocapa –Sumatan- La Ceiba.
• Derrumbes en cuneta y hombro; en la CA 01 Oriente; estación 34 y 39.
• Sedimentos sobre el Puente Villa Lobos, y carril auxiliar; en la CA 09 Sur; estación 12+000.
En todas las emergencias descritas los pasos fueron habilitados, aun se continúan los trabajos en el área de La Reforma, San Marcos y Chicaman, Quiche.

Comentarios