Industria del calzado pisa firmemente el mercado centroamericano y estadounidense

Son alrededor de US$  4 mil 480 millones que los herederos del oficio de hacer calzado han exportado en los primeros cinco meses del año 2013, a países como Estados unidos, Centroamérica, Panamá, México y Ghana. Siendo la Ciudad de Guatemala, Cobán, Totonicapán, Quetzaltenango los departamentos que poseen talleres especializados en calzado, al igual que Huehuetenango y Chimaltenango, pero en la parte artesanal.

La importancia del calzado radica básicamente en que la mano de obra guatemalteca es de  mucha calidad, ya que está orientada en producir zapatos para exportación. Por añadidura este tipo de negocios viene de generaciones atrás, en dónde el abuelo, le enseña al papá, y el papá al hijo, y así se va hasta que se le va enseñando a todos los miembros de la familia. Actualmente Guatemala tiene la ventaja que muchas personas que se desenvuelven en este tema tienen un conocimiento amplio sobre corte, costura, hormas, entre otras, haciendo que este sector se pueda desarrollar con facilidad en el transcurso de los años, indicó el Lic. Edgar Rojas, Presidente de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT.

Los especialistas guatemaltecos de calzado que buscan mercados en el exterior, ofrecen zapatos con diseños únicos especialmente de mujer como de zapatillas sin tacón, formales con tacón de 3 o 4 pulgadas y una de las innovaciones en la industria es el zapato con mitad de tela típica y mitad cuero, los cuales desafían las nociones tradicionales del diseño.

En ese sentido la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, con el apoyo de Al Invest, realizó el pasado 24, 25 y 26 de julio de 2013 la “capacitación y asistencia técnica sobre el diseño e innovación de productos de la industria de calzado y sus manufacturas”, contando con la participación de 13 empresas, en donde el diseñador Lic. Antonio Duque impartió las tendencias, normativas, tecnologías, maquinaria y diseño del calzado guatemalteco.

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