Iluminando la vida a través de la Ventana de los Mil Días

SESAN y ENERGUATE se unen para llevar consejería en la Ventana de los Mil Días a más de 4 mil pobladores

A los esfuerzos por mejorar la nutrición en Guatemala se suma un nuevo aliado estratégico. Hoy bajo el lema “Iluminando la vida a través de la Ventana de los Mil Días”, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y ENERGUATE están lanzando un programa de Consejería Comunitaria para transmitir conocimientos alrededor de las acciones de la Ventana de los Mil Días, una estrategia de largo plazo para prevenir la desnutrición crónica.

El objetivo final del programa es mejorar los hábitos y prácticas que contribuyan a una mejor nutrición, priorizando a las mujeres en edad fértil, las madres gestantes y lactantes, que tienen niños menores a 2 años. Las consejerías se realizarán en 52 comunidades, de 18 municipios en 10 departamentos, beneficiando a 936 familias.

Las orientaciones que se impartirán en este proceso irán en torno a generar conocimientos y promover la lactancia materna, alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, el mejoramiento de prácticas de higiene incluyendo el lavado de manos, la importancia de la Suplementación de Vitamina A y del zinc terapéutico en el manejo de la diarrea, del hierro y ácido fólico para prevención y/o tratamiento de la anemia en mujeres embarazadas, la desparasitación y vacunación de niños y niñas, el consumo de yodo a través de la sal yodada, de alimentos fortificados con micronutrientes, y de la necesidad del consumo de micronutrientes en polvo.

El Gerente General de ENERGUATE, Jaime Tupper, indicó: «aquí no existe el no sé, y tampoco él no se puede; si alguien necesita una mano, le damos las dos. Así es la familia de ENERGUATE. Hoy nos sumamos para mejorar  la desnutrición y al Pacto Hambre Cero”.

Victor  Herrera, representante de  los Promotores Sociales indicó: «Nos comprometemos con mi país  y sus comunidades para ayudar al proceso de educación y pedagogía sobre las  buenas prácticas de salud y desarrollo nutricional  de las comunidades asignadas en este convenio  de acuerdo a la Ventana de los Mil Días   y al Pacto Hambre Cero».

Las consejerías serán impartidas por 40 Promotores Sociales de ENERGUATE, a familias de 52 comunidades, seleccionadas por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-, con base en el índice de desnutrición en las áreas de San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, San Miguel Acatán y San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango; Nebaj, de Quiché; Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá, Santa María Chiquimula, de Totonicapán; Tamahú, de Alta Verapaz; Purulhá, de Baja Verapaz; San Antonio, Santa Bárbara, San Pablo y San Bernardino, de Suchitepéquez; Jalapa, de Jalapa; Malacatán y San José Ojetenam, de San Marcos, y El Estor, de Izabal.

Luis Enrique Monterroso, Secretario de la SESAN expresó: «la buena noticia es que hoy tenemos a un importante aliado trabajando de la mano con el Pacto Hambre Cero; que aportará a esa nueva luz de un proyecto de nación, como es la disminución de la Desnutrición. Hoy cuarenta promotores sociales realizarán la tarea compleja de tratar de influir en más de cuatro mil personas sobre la importancia de la preparación higiénica de los alimentos y los cuidados para un hogar saludable».

Sara Dickson, Embajadora del Reino Unido manifestó: «esta alianza constituye un gran aporte a los esfuerzos nacionales e internacionales  que buscan erradicar la desnutrición en Guatemala.  La tarea es ardua  pero no imposible; hoy aplaudo  esta alianza estratégica entre SESAN Y ENERGUATE».

Comentarios