Guatemala estrena rueda de negocios ambiental, entre empresas recicladores y la industria

ECOnciencia, organizado por AGEXPORT y COGUAPLAST, y apoyado por el programa de Al Invest IV de la Unión Europea, HIVOS, SENACYT y la Unidad Ambiental de AGEXPORT, pretende reafirmar la concientización de las 3 R‘s (reducir, reutilizar y reciclar) para impulsar el reciclaje como una vía de desarrollo socioeconómico y ambiental para el país.

Guatemala 20 de agosto de 2013. Con el objetivo de construir y mantener relaciones de largo plazo, de mutuo beneficio y que garanticen la sostenibilidad de las empresas e instituciones, empresarios y expositores, tendrán por primera vez en ECOnciencia, un Networking Ambiental, el cual busca soluciones creativas para enfrentar el desafío del manejo de los residuos y desechos, a nivel industria.



De esa cuenta 50 empresas dedicadas al reciclaje, así como, purificadoras de agua, gasolineras, centros comerciales, consultoras, instituciones gubernamentales, recolectores, bisutería, venta de maquinarias, exportadores, entre otras, realizarán 70 citas de negocios con el objeto que recicladores y usuarios, tengan un espacio de negocio con beneficio ambiental y económico para el país, y sus empresas.

ECOnciencia es hoy una nueva plataforma de contribución social, económico y ambiental para Guatemala. Queremos compartir con los asistentes casos de éxito de empresarios que han logrado descubrir en los desechos sólidos materias primas para negocios sumamente rentables, cuando otros solo lo han considerado basura.  Por eso, nosotros como parte de la industria procesador de plásticos, junto a AGEXPORT, creemos en la cultura del reciclaje como una vía de desarrollo socioeconómico, la cual hoy en día ya suma 2,000 empleos directos, indicó Ing. Rolando Paiz Klanderud, Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

De acuerdo con Paiz, el reciclaje genera 10,000 empleos indirectos de los cuales  son las mujeres, las que participan en mayor porcentaje por la actividad de  recolección que realizan en todo el país.

La preocupación de la sociedad ante las cuestiones ecológicas ha cambiado positivamente en las últimas décadas, manifestando por parte de las empresas e industrias una mayor concientización para la mejora ambiental. De esa cuenta como Sector de Plásticos, aportamos con ECOnciencia, educación con temas de gestión integral de residuos y desechos sólidos con visión de responsabilidad socio-ambiental y ahora un centro de negocios para el reciclaje, aumentando la concientización y acción a favor de la conservación ambiental de Guatemala, aseguró Paiz.

En ese sentido, ECOnciencia, en el primer día del evento  será el escenario de conferencias como:   lecciones de un experto para implementar un programa exitoso de reciclaje; innovación, crecimiento y cuidado ambiental, entre otras. Al final de la tarde se llevará a cabo, el foro/debate “Innovación, crecimiento económico y cuidado ambiental, pilares de la sostenibilidad”, en el cual participarán representantes del sector privado, educativo, organización no gubernamental y sector público. Al mismo tiempo los asistentes podrán visitar el piso de exhibición en el que encontrarán empresas prestadoras de servicios, recicladores, acopiadores, fabricantes de productos a base de materia prima reciclada, entre otros.


Por otro lado, el segundo día, será dedicado a 250 niños y niñas lideres de diez centros educativos, que participarán de conferencias motivacionales, talleres interactivos, bailoterapias, y más actividades, a efecto que tengan la visión de mejorar el entorno natural de Guatemala.

El sector de plásticos ha contribuido al desarrollo de la sociedad y del país, ofreciendo productos plásticos que utilizan materia prima reciclada creada con un eficiente manejo de residuos y desechos sólidos. De enero a mayo de 2012 comparado con el mismo período en el año 2013, los residuos plásticos aumentaron sus exportaciones de US $2 millones a US$2.2 millones, generando un crecimiento del 10%, a sus principales destinos China, Hong Kong, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, reveló elLic. Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.

Guatemala es catalogada como un país que cuenta con múltiples posibilidades de realizar negocios verdes como una alternativa de generación de ingresos, empleos y reducción de la pobreza, lo cual a criterio de los empresarios exportadores puede incidir en la reducción de desastres vinculados al cambio climático, ya que  según un informe de la Presidencia de la República en el 2010, las pérdidas económicas en ese año fueron de Q.12,066 millones lo cual representaba  el 4.17% del PIB del país.

Sin duda, ECOnciencia, es un evento en concordancia con la línea que AGEXPORT está construyendo a favor del ambiente y un trabajo empresarial exportador responsable. Dada la creciente necesidad de concientizar sobre el desafío de que cada persona y  sector de la sociedad, deben asumir, a fin de cooperar en conjunto en pro de la ecología. Porque los cambios reales están asentados en nuevas formas de pensar, percibir y actuar, y la ciencia como la empresarialidad son herramientas de mejora continua y desarrollo, expresó Castillo.

Datos adicionales
Situación de la basura en Guatemala

      

    

       El CO2, que es el principal gas de efecto invernadero, se genera principalmente por actividades humanas:
ü  quema de combustibles fósiles,
ü  Generación de energía térmica
ü  deforestación para usos de combustión

Comentarios