GOBIERNOS DE GUATEMALA Y EL SALVADOR ACUERDAN CONSTRUIR PUENTES SOBRE LÍNEA FRONTERIZA

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador gestionarán, de forma conjunta, el financiamiento para la construcción de puentes ante organismos internacionales.

 •       Representantes de los gobiernos de ambos países también acordaron trabajar en un esquema piloto que permita mejorar los mecanismos de transmisión electrónica de documentos para el comercio originario de ambos países y así facilitar el comercio.

Guatemala, 14 de agosto de 2013. Como parte del proceso de Unión Aduanera liderado por Guatemala y El Salvador, ayer se reunieron en San Salvador los Ministros de Economía, Armando Flores, de El Salvador y Sergio de la Torre, de Guatemala.

El Ministro de la Torre afirmó que “estamos trabajando en varios proyectos orientados a la facilitación del comercio y la agilización de los procesos y trámites en los puestos fronterizos entre Guatemala y El Salvador”.


Los Gobiernos de ambos países están trabajando en el mantenimiento de los puentes en puestos fronterizos y han acordado trabajar, de forma conjunta, en la gestión de financiamiento ante organismos internacionales para la construcción de nuevos puentes.

“Estamos trabajando de manera conjunta en el mejoramiento del paso de mercancías y turistas. Debemos mejorar la infraestructura de los puestos fronterizos, principalmente los puentes. Hemos acordado trabajar en ellos, principalmente en los que están ubicados en las aduanas terrestres de Anguiatú-La Ermita, entre Santa Ana, El Salvador  y Chiquimula, Guatemala; y la Frontera de La Hachadura-Pedro de Alvarado”, señaló el Ministro de la Torre.

La Viceministra María Luisa Flores agregó que “ambos Gobiernos nos comprometimos a trabajar, de forma conjunta y con una visión común, en el diseño y construcción de nuevos puentes. Convenimos crear un grupo de trabajo binacional para realizar estudios técnicos entre ellos, análisis de suelos, diseño de planos, determinación de la mejor ubicación y análisis geotécnicos”.

En esta reunión binacional se acordó integrar un equipo, con representantes de ambos países, que trabajará en un esquema piloto para mejorar los mecanismos de transmisión electrónica de documentos para el comercio originario de ambos países. La transmisión electrónica reducirá las colas y disminuirá los retrasos de medios de transporte terrestre en los puestos fronterizos, además de minimizar la discrecionalidad y agilizar el paso de las diferentes operaciones de comercio exterior.

En cuanto a la gestión aduanera, se tomaron acuerdos para los definir procesos de operación conjunta y flujos de procesos en el puesto fronterizo Anguiatú-La Ermita; la elaboración de un plan conjunto para definir el modelo aduanero en el puesto fronterizo La Hachadura-Pedro de Alvarado.

Guatemala y El Salvador han realizado una serie de reuniones estableciendo mesas de trabajo binacionales para facilitación del comercio en temas como procedimientos aduaneros, infraestructura, procedimientos migratorios, procedimientos cuarentenarios e informática.

La delegación guatemalteca estuvo integrada por el Ministro de Economía, Sergio de la Torre; la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores; el Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Douglas Iván González y el Intendente de la Administración Tributaria, Filadelfo Reyes.

Por parte de El Salvador participó el Ministro de Economía, Armando Flores, el Viceministro de Economía Mario Roger Hernández; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres;  el Viceministro de Obras Públicas, José Roberto Góchez y la Directora General de de Aduanas, Deysi Reinosa. También participó la oficial residente del Banco Mundial en El Salvador, Marta Ibarra y representantes de la Secretaría de Integración Económica –SIECA-.

Comentarios