FUNCIONARIOS CENTROAMERCIANOS Y EUROPEOS REVISAN TEMAS RELACIONADOS A LA IMPLEMENTACIÓN DEL ADA

Los Viceministros de Centroamérica encargados del Comercio y Funcionarios de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, para revisar los temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea -AdA-, suscrito el 29 de junio de 2012.

Guatemala, 20 de julio de 2013. En la ciudad de Bruselas, Bélgica, se desarrollo la Reunión Conjunta de Viceministros de Centroamérica encargados del Comercio y Funcionarios de la Unión Europea con el propósito de revisar los temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fue suscrito el 29 de junio de 2012, en Tegucigalpa, Honduras, y en el caso de Guatemala, fue aprobado por el Congreso de la República el pasado mes de junio.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, señaló que “en esta reunión abordamos temas relacionados a la implementación del Acuerdo de Asociación, aspectos como la reglamentación necesaria para el funcionamiento de los órganos encargados de la administración del AdA, las reglas de procedimiento y código de conducta de solución de controversias y la lista de panelistas para que estén listos para su aplicación”.

La Viceministra Flores indicó que “el Acuerdo de Asociación entrará en vigor en agosto para todos aquellos países que hayan cumplido con los procedimientos jurídicos internos, incluyendo el requisito de registro de las indicaciones geográficas, tal el caso de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el caso de Guatemala, entrará en vigor al cumplirse el registro de las indicaciones geográficas, se estima que este plazo se cumpla en octubre próximo”.

Los viceministros de Centroamérica y los funcionarios de la Unión Europea también discutieron temas como la incorporación de Croacia a la Unión Europea, proceso que se inició el 1 de julio del presente año. Croacia se estaría adhiriendo al Acuerdo de Asociación como nuevo Miembro de la UE. Se acordó trabajar en una hoja de ruta para analizar la forma como se adherirá Croacia al Acuerdo de Asociación y, en el caso de los países de Centroamérica, la formalidad de suscribir un Protocolo como instrumento de adhesión al Acuerdo de Asociación, para que posteriormente sea aprobado por las respectivas asambleas legislativas.

Comentarios