Firma de Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos

Firma del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos para el Diseño de una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para el diseño de la primera Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Guatemala. Ambos gobiernos reconocen que el cambio climático representa un desafío para el desarrollo y que se requieren acciones para lograr un desarrollo más sostenible.

En particular, las estrategias de desarrollo con bajas emisiones son indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible.

La firma de este Memorándum oficializa la participación de Guatemala en la Iniciativa “Fortalecimiento de Capacidades para Estrategias de Desarrollo con Bajas Emisiones” (EC-LEDS por sus siglas en inglés) que se originó en las reuniones de las Conferencias de las Partes (COPs) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca y Cancún, México.

LEDS busca promover el desarrollo económico sostenible a largo plazo, acompañado por una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una iniciativa inter-agencias liderada por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la participación del Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Departamento de Energía, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y otras entidades del Gobierno de Guatemala.

Esta iniciativa del gobierno de los Estados Unidos apoyará a 20 países en vías de desarrollo, y Guatemala es uno de los cinco países participantes de Latinoamérica. Como resultado, los gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos están uniendo esfuerzos para el diseño de la Estrategia Nacional de Bajas Emisiones, a través de un proceso consultativo en Guatemala con los socios claves del gobierno como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, la academia, las empresas de servicios públicos y otras entidades como gobiernos locales municipales.

El gobierno de Guatemala considera importante la implementación de estrategias de bajas emisiones para el logro del desarrollo sostenible basado en una economía más limpia que permita a su vez aumentar su capacidad de absorber CO2 y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para información técnica, pude contactar a Ricardo Roca, Asesor en Cambio Climático en USAID/Guatemala, Tel.2422-4213, rroca@usaid.gov.

Comentarios