EVALUANDO UN PERÍODO CRUCIAL DE LA HISTORIA DE GUATEMALA

FILGUA invita al conversatorio de la década revolucionaria.

En el marco de la conmemoración y homenaje al centenario del nacimiento de Jacobo Árbenz Guzmán, una fecha que no debe pasar desapercibida, este viernes 2 de agosto en FILGUA se presentará el conversatorio: “Acuerdos y desacuerdos, perspectiva de la década revolucionaria”, con  Jorge Mario Martínez y Edmundo Urrutia,  bajo la moderación de Carlos Sarti, Director de la Fundación Propaz.

El conversatorio tendrá lugar el viernes a partir de las 17:30 horas en la sala Leonor Paz y Paz dentro del Parque de la Industria, lugar donde se está desarrollando la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

El estímulo para organizar este conversatorio, es porque resulta sumamente importante para las y los guatemaltecos, examinar, destacar y enfocar críticamente ese período crucial de nuestra historia,  haciendo conciencia del conocimiento que tenemos los y las guatemaltecas;  también, sobre lo que conocemos y lo que desconocemos de la historia contemporánea,  los intereses de las diferentes historias y versiones y las perspectivas desde las cuales se han abordado.

DE LOS EXPERTOS:

Jorge Mario Martínez, antropólogo social de la ENA, especializado en literatura maya y náhuatl, investigador de diversas instituciones mexicanas,  y profesor-investigador en la Facultad de ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán en donde fundó el departamento de lingüística y literatura comparada.

Tradujo el Rabinal Achí al español en la versión de ALAIN BRETON. Ha publicado ensayos en revistas especializadas de Europa, y en los últimos años fue un colaborador de la Revista La Ermita con varios ensayos críticos. Investigador de temas de historia colonial y literatura hispano-americana, particularmente el trabajo sobre la literatura de Miguel Ángel Asturias.  Sus incursiones al terreno de la literatura indígena clásica lo han llevado a examinar algunos aspectos de la traducción del Popol Vuh y entre sus temas de interés figura la historia de la revolución guatemalteca, motivo de este foro.

Edmundo Urrutia, filósofo por la Universidad de San Carlos de Guatemala con estudios de Ciencia Política. Profesor en varias universidades, ha escrito sobre partidos políticos, políticas fiscales. Se distingue en sus áreas de trabajo como Corrector de Estilo y ha publicado dos novelas: Naufragio de las palabras y Viaje al centro de la nada.

Comentarios