Empty Lot arranca con COLOREVOLUTION

Empty Lot es un espacio accesible y dinámico que busca generar conversaciones estimulantes acerca de temas que aporten conocimiento y establezcan un registro de lo que está pasando alrededor del mundo en temas relacionados al diseño.

Como organización sin fines de lucro, nuestro fin último es lograr un interés genuino en las diversas disciplinas que giran entorno al diseño a través de eventos culturales, tours, charlas, festivales y demás.

Les damos la bienvenida a este proyecto que arranca con una charla titulada COLOREVOLUTION: Cambios Dinámicos en las Tendencias del Color.

En el contexto de su segunda intervención empty lot nos trae una presentación que gira entorno a las últimas tendencias en colores y la forma en que conectan con los seres humanos. Esta investigación realizada por Shaw Contract Group, estará dirigida por Megha Shah, especialista en Mercadeo y Estrategias Globales.

El impacto que los distintos cambios sociales, culturales, políticos, ambientales y demográficos tienen sobre el ser humano, logran que éste se manifieste a través de una serie de características en las cuales el diseño y el color son determinantes para su estilo de vida.

De esta forma, COLOREVOLUTION es un relato acerca de cómo los seres humanos nos reflejamos a través de 6 personalidades distintas, en texturas, materiales, textiles, objetos, y sobretodo, colores. La investigación que se realizó para definir una paleta de colores que apele al interior de los seres humanos, se define a través de 6 formas de vida:

EL RADICAL
Se rebela ante la disparidad que habita en los sucesos negativos del planeta. Desastres naturales, coyunturas políticas y sociales le afectan de tal forma que busca reflejarse en ellos. Sus tonos son oscuros y nocturnos en oposición con el blanco, para crear tensión y fuerte contraste. El color negro es autoritario y poderoso. Los textiles que definen a esta personalidad son el cuero, el satín; los acabados lustrosos e iridiscentes. Encuentran belleza e inspiración en lo que no ha sido planeado.

EL VISIONARIO
Toma una pausa para retraerse hacia nuevas visiones, darse un respiro y adquirir una perspectiva más positiva de su realidad. Practica Yoga, necesita tener una mente clara y transparente. Se identifica con superficies pulidas, materiales como el vidrio, cristal, resinas. Todo lo que refleje luz y serenidad. Colores blancos, suaves.

EL NÓMADA
Tiene un respeto claro por el medio ambiente y por el planeta que habita. La palabra lujo se traduce en calidad de vida. Busca un ritmo personal tranquilo; gusta de lo orgánico, lo que se produce a nivel local, la naturaleza la salud y el respeto al planeta. Textiles orgánicos naturales, materiales como la piedra, el barro y la arena. Arquitecturas que aprovechan el entorno y se valen de lo artesanal.

EL FUTURISTA
Está en busca de nuevas posibilidades: tecnología, lo automatizado y digital.
La idea es progreso y evolución, una vida más simple y descomplicada. La relación costo eficiente en el día a día, es básica. Materiales como los metales y el Corian; cortes geométricos y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y diseño, a la vida. El uso de energía solar y kinética. Personajes creados por computadora, piedras preciosas, colores tornasol. Todo lo anterior define una personalidad que está al día con los últimos avances.

EL RESIDENTE
Es realista y utilitario. Aprovecha los recursos máximos y edita todo lo que no sirve, se reutiliza o desecha. Esta personalidad regresa a lo básico, lo que es necesario. Es una persona funcional, básica, simple, clásica y sencillla. Utiliza los colores esenciales en diseño. El residente saca provecho de lo que encuentra a su paso para vivir de un modo más funcional.

El TROTAMUNDOS
Quiere ver el mundo: las experiencias culturales que ofrece son básicas para esta personalidad. Busca colaborar y tener intercambios culturales. De igual forma busca identidad y definirse como único en un planeta que cada vez es más parecido. Reflejos de esta personalidad son el caso de las favelas en Brasil, las cuales fueron intervenidas por artistas extranjeros y las han vuelto una expresión artística. Necesita sentirse seguro único, diferente. Busca diversidad.

Cada una de estas personalidades representa una evolución en el tiempo, de forma épica, donde los colores se van definiendo y cobran relevancia; las texturas son herramientas de expresión y los materiales son complementos básicos.

Acerca de los Patrocinadores
Shaw Contract Group, como una división de Shaw Industries, Shaw Contract Group combina la experiencia de uno de los más grandes manufactureros en la industria de alfombras con el diseño e innovación de uno de los más innovadores equipos en diseño y arquitectura en el mundo.

Studio Domus es una firma de Arquitectura y Diseño de Interiores fundada en el año 2002. Con base en Guatemala, se han establecido pioneros en el tema de Diseño Corporativo y Sostenible.

Carpet World es una empresa familiar fundada en los años 40 en el sur de los Estados Unidos y desde entonces se ha posicionado como líder en el mercado de pisos laminados, de madera, alfombras y césped artificial. En los años 70 se expande a la región centroamericana a través de la fundación de Carpet World en Guatemala y posteriormente en Carpet World El Salvador.

Comentarios