El Salvador y Guatemala unen esfuerzos para la mejora de la infraestructura y gestión aduanera

El Salvador y Guatemala unen esfuerzos para la mejora de la infraestructura y gestión aduanera de los puestos fronterizos comunes dentro de agenda conjunta de trabajo de facilitación del comercio

Martes 13 de agosto de 2013

Hoy se reunieron en San Salvador los Ministros de Economía de El Salvador, Armando Flores y  el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre para abordar un conjunto de proyectos orientados a la facilitación del comercio en los puestos fronterizos entre ambos países y la profundización de medidas encaminadas a la agilización de los trámites en las fronteras.

A la reunión también asistieron el Viceministro de Comunicaciones de Guatemala, Douglas Iván González, y el Intendente de la Administración Tributaria de ese país, Filadelfo Reyes y por El Salvador el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el Viceministro de Obras Públicas, José Roberto Góchez, la oficial residente del Banco Mundial en El Salvador, Marta Ibarra, y por la Dirección de Aduanas la Directora General, Deysi Reinosa. También participaron en el encuentro representantes de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), William García, Director de Integración Económica y Lourdes Pérez, Asistente de la Secretaria General de la SIECA.

Guatemala y El Salvador han venido realizando una serie de reuniones orientadas a la integración, donde se han realizado mesas de trabajo de procedimientos aduaneros, de infraestructura, de procedimientos migratorios, de procedimientos cuarentenarios, así como también de informática.

Entre los puntos abordados en esta oportunidad se destacó el apoyo entre ambos países para el mejoramiento del paso de mercancías y turistas, con especial énfasis en la infraestructura de los puestos fronterizos, sobre todo de los puentes ubicados en las aduanas terrestres de Anguiatú-La Ermita, que une los departamentos de Santa Ana y Chiquimula; y la Frontera de La Hachadura-Pedro de Alvarado.

Ambos gobiernos están ejecutando trabajos para dar mantenimiento a los puentes de tales puestos fronterizos, así como que han acordado trabajar de forma conjunta la gestión ante organismos internacionales, de financiamiento para la construcción de nuevos puentes.

En ese sentido, durante este encuentro, los dos países Centroamericanos se comprometieron a avanzar de forma conjunta con una visión común para diseñar y construir dichos puentes, para lo cual convinieron crear un grupo de trabajo binacional para realizar estudios técnicos, como,  análisis de suelos, diseño de planos y ubicación de los nuevos puentes y análisis geotécnicos.

En cuanto a la gestión aduanera, se tomaron acuerdos para los definir procesos de operación conjunta y flujos de procesos en el puesto fronterizo Anguiatú-La Ermita; la elaboración de un plan conjunto para definir el modelo aduanero en el puesto fronterizo La Hachadura-Pedro de Alvarado.

Asimismo, se acordó que un equipo binacional de El Salvador y Guatemala trabajaría en un esquema piloto para mejorar los mecanismos de transmisión electrónica de documentos para el comercio originario de ambos países. El objetivo de mejorar la transmisión electrónica es reducir las colas y retrasos de medios de transporte terrestre en los puestos fronterizos, reducir la discrecionalidad y agilizar el paso de las diferentes operaciones de comercio exterior.

Durante 2012, El Salvador realizó exportaciones hacia Guatemala por valor de 714 millones de USD y realizó importaciones por valor de 997 millones de USD, con lo que el comercio bilateral es de 1,711 millones de USD.

Comentarios