DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CIDH VISITÓ LA SAA

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo encabezada por la Comisionada Dinah Shelton en su calidad de Relatora para Guatemala y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas realizó una visita a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República para conocer la opinión del Organismo Ejecutivo en relación al cumplimiento de las medidas cautelares que fueron dictadas a favor de 14 comunidades del Valle del Polochic, que consisten en entrega de alimentos, acceso a la tierra, vivienda y salud.

Por parte del gobierno se informó que se esta agilizando la adquisición de tres fincas donde serán ubicadas 158 familias que fueron desalojadas. Las fincas son El Progreso, en Panzós, donde serán ubicadas 18 familias, San Valentín, Senahú, 30 familias, y en la de mayor extensión, Sactelá, en la Cobán, 110 familias.

Se tiene previsto que la entrega de los terrenos sea realizada por el Presidente de la República Otto Pérez Molina el 14 de septiembre del presente año.

Comentarios