COMUNICADO DE PRENSA, SHARE: MI CASA, MI SUEÑO

Con el propósito de apoyar a las familias del área rural a que construyan o realicen mejoras en su  hogar, SHARE de Guatemala creó el programa “Mi Casa, mi sueño”, en el cual se otorga financiamiento acorde a la capacidad de pago del grupo familiar y  así evitar el sobre-endeudamiento.


Guatemala, 22 de agosto 2013. El problema de la vivienda mínima en Guatemala continúa afectando al país, principalmente en el área rural.  Cada año aumentan las necesidades de los guatemaltecos, quienes viven bajo  situaciones extremas, germinando la violencia y la delincuencia.

Según información del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI), del Ministerio de Comunicaciones, el déficit de vivienda asciende  a un millón 220 mil 207. De esta cifra, el 39% lo conforman ciudadanos que carecen absolutamente de una vivienda. Y el 61% restante, lo conforman las personas que si bien poseen vivienda, esta no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, por estar construidas en condiciones precarias y carecer de los servicios básicos o por estar erigidas en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de sus habitantes.

Todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna, la cual brinde bienestar y salud a la familia. Es por esto que SHARE, ha implementado servicios y productos acorde a las necesidades y, hoy por hoy, se cuenta con el programa “Mi Casa, mi sueño”, el cual es una modalidad de financiamiento dirigido a brindar soluciones habitacionales a las familias, por medio de un proceso crediticio que integra las etapas de asesoría, planificación y supervisión.

Un punto importante a destacar es que el programa permite un manejo financiero acorde a la capacidad de pago del grupo familiar y evita el sobre endeudamiento al ejecutar las obras (construcciones, mejoras, ampliaciones, reparaciones, servicios básicos, entre otros), de forma gradual y progresiva.

“Debido al enfoque gradual del programa, se priorizan las mejoras y ampliaciones de vivienda, sin descartar la construcción de vivienda nueva, la cual podrá tener un desarrollo progresivo, permitiendo realizar otras ampliaciones posteriormente, de acuerdo al diseño y las fases, tales como cimiento, levantado de muro, techos, servicios básicos, entre otros”, comentó Herbert Fernando Pérez, Supervisor de Producto de Vivienda, SHARE Guatemala.

Las personas que deseen optar al financiamiento para su vivienda deben de tener capacidad de pago, estabilidad domiciliar, entre otros requisitos.  Se incluyen dentro de este grupo a los empleados asalariados y no asalariados (microempresarios, trabajadores independientes), así como también,  personas que no tengan vivienda propia o que su vivienda actual no cuente con las condiciones adecuadas, ya sea por su estado, por su tamaño, o por la carencia de servicios básicos, o cualquier otro de sus componentes estructurales.

“En SHARE trabajamos para brindar mejores aportes en pro de una sociedad próspera, equitativa y respetuosa. Nuestros programas de micro- préstamos se desarrollan con un enfoque de protección al cliente bajo los principios de la campaña SMART”, comentó Lheslye Pérez, Gerente del Área de Empresarialidad y Prosperidad de SHARE.

Requisitos de Elegibilidad para los Usuarios de Crédito de Vivienda de Interés Social (VIS)

1) Ingresos que permitan el pago de la cuota mensual
2) Mostrar solvencia crediticia
3) Contar con fiadores o bienes que garanticen el monto a conceder
4) Contar con al menos 1 año de antigüedad en su empleo o contar con negocio propio con experiencia de al menos 1 año


Sobre SHARE Guatemala
Somos una organización sin ánimo de lucro, laica y apolítica que trabaja desde 1987 en temas de desarrollo en Guatemala. Nuestra finalidad es seguir brindando nuestro mejor aporte en pro de una sociedad próspera, equitativa y respetuosa. Velamos por que haya oportunidades para todos, actuando en las áreas más pobres del país, apoyando especialmente a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Nuestro trabajo se basa en metodologías participativas en íntima relación con grupos organizados y socios locales en comunidades rurales de Guatemala; a los que brindamos formación en nutrición y salud, educación, producción agrícola, administración y finanzas, así como el desarrollo de proyectos auto-sostenibles.



Contacto:
Alejandra Rodas Márquez
Coordinadora de Clientes y Comunicación
SHARE Guatemala
Directo: (502) 7828-2678
Celular: (502) 3002-8816

Comentarios