CODISRA y el MINECO firman carta de entendimiento

Guatemala, 28 de agosto de2013.  La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los PueblosIndígenas en Guatemala y el Ministerio de Economía firman una carta deentendimiento para la coordinación interinstitucional para la implementación delíneas y acciones en el marco del respeto de los derechos de los pueblosindígenas en el ámbito económico, particularmente para la implementación de lasacciones que la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación delRacismo y la Discriminación Racial en su eje económico-social.  Los esfuerzos se enfocarán en  acciones afirmativas en el marco de laprotección de la propiedad intelectual y ancestral de los pueblos indígenas,apoyo a las pymes, productores, artesanos, inversiones de migrantes indígenaspara la eliminación del racismo económico.

La coordinación interinstitucional MINECO-CODISRA, inicia en el año2011, directamente con la Unidad de Género y Multiculturalidad y se concretócon la realización de 6 talleres sobre Derechos de los Pueblos Indígenasfacilitados por IIARS y CODISRA.  ConjuntamenteMINECO-CODISRA construyeron los indicadores de las acciones  económicas de la Política Pública para laConvivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial.

CODISRA participó en el Programa Económico de Desarrollo desde lo Rural(PDER), velando por la inclusión de los pueblos indígenas.  Con la participación de un Comisionado en laJunta Directiva y una persona en el Comité Coordinador de Inversiones (CCI).

Del 20 al  24  demayo del presente año se desarrolló el  un taller de capacitación sobre “Derechos delos Pueblos Indígenas y  compromisos delEstado  a nivel Nacional e Internacional”, con 150 servidores públicos delMinisterio de Economía, en 5 grupos diferentes,  con el objetivo de:

·Fortalecer los conocimientosdel personal de MINECO acerca de los derechos de los pueblos indígenas,contribuyendo a la eliminación de la discriminación racial.

·Y socializar el marcojurídico internacional y nacional de derechos de los pueblos indígenas, comocompromisos del Estado de Guatemala.

Otra de las acciones concretas es el Desarrollo del Diplomado sobreDerechos Humanos, Discriminación, Racismo, Empoderamiento Económico de lasMujeres, que dará inicio el 11 de septiembre en las instalaciones de CODISRA,dirigido a personal técnico y administrativo de los Ministerios de Economía y elMinisterio Agricultura, Ganadería y Alimentación con el fin defortalecer capacidades en los temas y proporcionar lineamientos parainstitucionalizarlos en las diferentes instancias de los Ministerios,especialmente en la planificación operativa anual. Su ejecución estará a cargode CODISRA –COPREDEH –MINECO – MAGA y la SEPREM con el aval académico del INAP y se respalda en convenios de cooperación suscritosentre las organizaciones ejecutoras.

Comentarios