Toma Juramento nueva Secretaria General de la SIECA

En una ceremonia protocolaria celebrada en las instalaciones de la SIECA, el Ministro de Economía de la República de Guatemala, licenciado Sergio de la Torre, en representación del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana -COMIECO-, juramento y dio posesión del cargo de Secretaria General de la SIECA, a la licenciada Carmen Gisela Vergara.

Durante la ceremonia el licenciado Sergio de la Torre indicó “me congratulo con el nombramiento de la licenciada Gisela Vergara como Secretaria General de la SIECA. La nueva Secretaria cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado. Fue Ministra de Comercio e Industrias en su natal Panamá y tiene una excelente preparación académica”.

Por su parte, la licenciada Vergara afirmó estar profundamente honrada y orgullosa de servir a la integración regional y expresó su compromiso por la misma. “Es un gran honor para mí como Centroamericana, el asumir hoy la Secretaría General del Sistema de Integración Económica. Y los invito a acompañarnos en forma activa en este importante camino para el desarrollo económico y social de nuestra región, y a apoyar nuestros esfuerzos para su efectiva integración con el mundo” indicó.

En el acto participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Fernando Carrera Castro, el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, licenciado José Adonis Lavaire Fuente, los Embajadores del Subsistema de Integración Centroamericano acreditados en Guatemala, los Viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otros.

La licenciada Vergara ha tomado posesión del cargo para un período de cuatro años, en sustitución del licenciado Ernesto Torres Chico, dando cumplimiento a la Resolución 313-2013 de fecha cinco de julio de dos mil trece del COMIECO.

La nueva Secretaria General es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con amplia trayectoria profesional en el sector público y privado. Es especialista en Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial y Negociaciones. Posee un Posgrado en Derecho Bancario y Financiero por la Universidad Externado, Colombia; una Maestría en Derecho Privado por la Universidad de Panamá; y una especialización en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile.

La licenciada Vergara ha sido Directora Suplente por México y Panamá en el  Banco Centroamericano de Integración Económica, -BCIE- y ocupo importantes cargos públicos en la República de Panamá, entre ellos Ministra de Comercio e Industrias; Viceministra de Comercio Exterior; Gerente del Acelerador Tecnológico Empresarial de Panamá; Directora Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones; Sub Directora de Pro Panamá y Juez Ejecutora en la Caja de Ahorros de ese país, entre otros importantes cargos.

Comentarios