SE EFECTUARÁ 1er. CONGRESO NACIONAL DEL CARDAMOMO

El congreso Cultivo del Cardamomo, en contexto con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, tendrá lugar en Santa Cruz Verapaz, del 19 al 22 de agosto, informó Áxel López Anzueto, Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia.

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo, considera que la actividad es positiva y sugirió que contemple un segmento sobre la calidad del grano.

Álvaro Caballeros, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Guatemala, afirmó que la producción se ha visto afectada por la disminución de los precios en el mercado internacional.

Divisas
Del Cid explicó que Guatemala se ha constituido en el principal productor y exportador en el mundo, y actualmente este cultivo es el cuarto generador de divisas para el país, provenientes del sector agrícola. Genera unos US $300 millones (Q2 mil 340 millones).

Las zonas de cardamomo se localizan en Huehuetenango, Quiché, Izabal, Baja Verapaz y Alta Verapaz. 350 mil familias dependen de la producción y genera 45 mil empleos en las distintas actividades de transformación.

Comentarios