Se abre la puerta para mangos, plantas ornamentales barnices, bisutería y otros productos guatemaltecos, en Perú.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores recibe con beneplácito la noticia de la reciente aprobación del tratado libre comercio con Perú. Este nuevo instrumento permitirá que PyMes exportadoras aumenten su relación comercial, como invita a que nuevas pequeñas y medianas empresas puedan ingresar con mayor facilidad al mercado Andino.

Guatemala, 5 julio de 2013.  Luego de 20 meses de haber concluido la negociación bilateral, los exportadores reciben con entusiasmo la noticia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Perú, realizada este 4 de julio por el Congreso de la República.  En el 2012, el mercado andino significó para el país guatemalteco una exportación de US $ 80 millones 241 mil, situación que AGEXPORT ve que puede mejorar con la certeza jurídica que da el Tratado.

AGEXPORT, como institución que representa a los exportadores de Guatemala, ve con muy buenos ojos la apertura de nuevas vías comerciales en mercados viables para los productos del país. Sin duda Perú es un mercado con mucha potencialidad para Centroamérica, especialmente Guatemala. Son más de 29 millones de futuros clientes a quienes sin duda podemos llegar con productos innovadores y competitivos. Aseguró, el Director de Servicios al exportador, Ing. Fernando Herrerra

Entre los principales productos de exportación de Guatemala que entrarán sin aranceles a Perú están los mangos, plantas ornamentales, miel, hortalizas, berries, cacao y chocolates, conservas, ron,  insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, lacas colorantes y bisutería. Así mismo, indican los exportadores, en este Tratado se lograron desgravaciones a 5 años para cosméticos, jabones y detergentes, dulces y desgravación a 10 años para refrigeradores y maderas finas.
Actualmente, los productos que Guatemala envía al país suramericano son azúcar, caucho natural, aparatos de registro y reproducción de sonido, maquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, de los cuales los primeros dos representan cerca del 80% del total exportado.

Este TLC viene a fortalecer la plataforma de comercio exterior guatemalteco, y abrir las oportunidades para productores y consumidores de ambos países. Sabemos que Perú es un país con mucho que ofrecer también a nuestro, y que los empresarios peruanos buscan aprovechar los beneficios que los Tratados de Libre Comercio les permite, así que habrá un intenso intercambio de más de 5.000 productos. Indicó el Director.

En el caso de Perú los productos que se incluyeron en el TLC están: pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, el Maíz Gigante del Cusco, el maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir y cuentan con un acceso libre al mercado guatemalteco.

Sin duda, cada nuevo instrumento comercial como este tratado viene a fortalecer la competitividad de las pymes guatemaltecas y al estar insertas en cadenas productivas con grandes y medianas empresas, participan activamente en el incremento de la eficiencia productiva de toda la cadena, lo que se expresa en el aumento de ventas en mercados internos y externos, y se transforman en motores fundamentales para la creación de empleo. Concluyó Herrera.

Este TLC con Perú negoció además del capítulo de acceso a mercados, otros como:  Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas. Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

Comentarios