Nota de prensa Directora de la OPS/OMS visita Guatemala

Directora de la OPS/OMS visita Guatemala para participar en la XXIX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominica (RESSCAD)

Guatemala, 14 de julio de 2012. La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llegará al país el próximo 16 de julio para participar en la XXIX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominica (RESSCAD) y en la cual se abordarán temas como la regulación de los medicamentos y nuevas tecnologías de salud, atención primaria de la salud, la Ventana de los mil días, las drogas como problema de salud pública, entre otros.

La Directora de la OPS/OMS también sostendrá reuniones con representantes de organismos de cooperación internacional y con altos funcionarios de gobierno. Guatemala es uno de los países prioritarios para la cooperación técnica de la OPS/OMS en la región.

La XXIX RESSCAD se llevará a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, del 17 al 18 de julio y en la que se darán cita los Ministros de Salud Pública, directivos de las instituciones de Seguridad Social y del sector de Agua y Saneamiento de Centroamérica. Este es un foro que tiene como propósito promover el intercambio de experiencias entre los países, y coordinar esfuerzos para el abordaje conjunto de desafíos de salud y ambiente en el espíritu de la integración centroamericana.

La Dra. Etienne comenzó su mandato en la OPS/OMS el 31 de enero pasado. Desde marzo del 2008 hasta el 1 de noviembre del 2012 fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza). Desde julio del 2003 hasta febrero del 2008 fue Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC.

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne ha dedicado especial atención a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

La Directora de la OPS/OMS estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica, tiene una maestría en salud comunitaria en los países en desarrollo, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

La OPS/OMS tiene como propósito fundamental la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes.

Comentarios