Nombran a titular de Gabinete de Desarrollo Rural

El presidente Otto Pérez Molina designó este lunes a Adrián Zapata como secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, dependencia creada por la actual administración para impulsar el crecimiento de la economía campesina.

El mandatario encabezó la sesión del Gabinete de Desarrollo Rural, realizada en Casa Presidencial, que resolvió la designación del primer titular de la entidad. Zapata, extitular de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Rural, tendrá un plazo de 30 días para presentar un plan de acción de la nueva dependencia a su cargo.

Foto: Guatemala.gob.gt
Luego de la reunión, el funcionario dijo en rueda de prensa que se conformó la Unidad Técnica Interinstitucional y la Secretaría Ejecutiva, que tendrán la responsabilidad de unificar los esfuerzos de cada ministerio involucrado en el desarrollo rural, a fin de combatir las causas estructurales del atraso agrícola del país.

El Gabinete de Desarrollo Rural, encabezado por el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo integran los ministros de Agricultura, Salud Pública, Educación, Comunicaciones, Trabajo, Finanzas Públicas, Economía, Ambiente y de Desarrollo Social.

Zapata indicó que el plan de acción deberá conceder prioridad a las personas más necesitadas, por lo que cada ministerio designará a un delegado con el fin de que colaboren en el diseño y ejecución de acciones para el crecimiento de la economía rural y el bienestar de las familias del campo.

Señaló que el Gabinete de Desarrollo Rural es una respuesta a la problemática estructural que también motivó la puesta en marcha del Pacto Hambre Cero, y que “forman las estrategias que permitirán darle una solución a largo plazo a temas complejos como la desnutrición”.

Según el funcionario, la obtención de avances significativos “provocará” el respaldo del Congreso de la República a la  normativa para que la Política Rural trascienda este gobierno y que no se pierdan los objetivos prioritarios.

El pasado 26 de junio, el Organismo Ejecutivo instaló el Gabinete de Desarrollo Rural, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos de la zona rural del país.

Fuente: www.guatemala.gob.gt

Comentarios