MP: Firman convenio de cooperación interinstitucional

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora Claudia Paz y Paz Bailey y la Coordinadora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, licenciada Helen Mack, firmaron el  convenio de cooperación interinstitucional en el marco del proyecto de mapas digitales.

El evento se realizó en la sede del Ministerio Público el miércoles 26 de junio, con la presencia de los representantes de instituciones miembros de la Comisión organismos internacionales, cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y representantes de la sociedad civil.
Durante la presentación la Fiscal General indicó que este convenio es muy importante porque la población contará con un mapa de dónde están ubicadas las distintas instancias de justicia. “La población no solo podrán ver reflejadas en la geografía a estas instancias sino que también identificar los puntos de acceso a estas sedes fiscales, de la policía, defensa pública, así como las competencias de cada una de ellas” explicó.
La doctora Paz y Paz expresó que este proyecto es un instrumento muy valioso “porque visto desde los ojos de un ciudadano o ciudadana que intenta acceder a la justicia, que cuenta no sólo los kilómetros, sino que las horas, si hay bus, si se puede llegar o si es día de mercado, eso es algo sumamente importante”
Además, destacó la importancia del monitoreo del trabajo que se realiza en las audiencias servirá para medir los resultados de cada uno de los que integran el sistema de justicia durante las mismas.
El convenio firmado con la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración entre la Comisión y el Ministerio Público, en el proceso de recopilación, integración y análisis de información sobre el funcionamiento institucional a nivel nacional. A través del convenio, se acuerda la creación de un sistema de mapas digitales que faciliten la presentación, la lectura y el análisis de los datos generados por el Ministerio Público.
Helen Mack indicó que el proyecto de mapas digitales contempla a  todas las instituciones que forman la Comisión y que la idea técnica de los mismos, es poder ubicar donde queda cada una de las instancias del sector justicia, Policía, Instituto de Defensa Pública Penal, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario, entre otros.
“Debajo de este gran paraguas de mapas digitales también se llevará a cabo un observatorio de audiencias orales y el monitoreo de las mismas porque es aquí donde convergen cada una de las instancias del sector justicia y toda esta información procesada servirá para empezar una discusión las políticas públicas a seguir en beneficio del sector justicia”, indicó Helen Mack durante su intervención.  
Guatemala 26 de junio de 2013

Comentarios