MONTE KENYA-EL NUEVO RETO DE JAIME VIÑALS ES UNA REALIDAD GRACIAS A GRUPO CAYALA

Jaime Viñals Massanet, nacido el 17 de noviembre de 1966 en la ciudad de Guatemala.  Biólogo de profesión egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Sus inicios como montañista fueron en 1987, en un evento cultural guatemalteco llamado “De Cumbre a Cumbre”, siendo el volcán Tajumulco su primer cumbre escalada, la cual tiene una altura de 4,220 metros sobre el nivel del mar.
Jaime Viñals ha alcanzado más de 700 cumbres, es reconocido como el primer centroamericano en subir la cima más alta del mundo, el Monte Everest, reto logrado el 23 de mayo de 2,001, y es el único de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, que son las montañas más altas de cada uno de los siete continentes:

  Monte Mckinley, cima más alta del Ártico y Norteamérica. 1995.
  Monte Aconcagua, cima más alta de América. 1995.
  Monte Kilimanjaro, cima más alta de África. 1997.
  Monte Elbrus, cima más alta de Europa. 1998.
  Pirámide del Carstensz, cima más alta de Oceanía. 1999.
  Monte Vinson, cima más alta de la Antártida. 2000.
  Monte Everest, cima más alta del mundo. 2001.

Su lista de logros es extensa,  eso está claro, sin embargo, no lo es tanto como sus sueños, los cuales se fundan en la motivación permanente por vencer una y otra vez sus propios límites.

UN NUEVO RETO

Actualmente,  se encuentra involucrado en el proyecto de escalar las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo (reto que nadie en el planeta ha finalizado aún), de las cuales lleva 32 logradas, hasta el mes de mayo 2013.

La etapa a seguir ahora es escalar la segunda cima más alta del continente Africano, el Monte Kenya, y por muchos considerada la cumbre más difícil de escalar en ese continente.

Dentro de este reto, ésta es la única cumbre que  queda pendiente de escalar para terminar todas las cumbres de África.

EXPEDICION AL MONTE KENYA

El monte Kenya está en el centro del país, justo al sur de la línea del Ecuador, alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital Nairobi. El monte Kenya dio su nombre a la República de Kenya. Es la cumbre más alta del país y la segunda de toda África, después del Kilimanjaro. Los picos más altos de la montaña son Batian (5,199 m), Nelion (5,188 m) y Punta Lenana (4,995 m).

El objetivo, por supuesto, es alcanzar el Pico Batian que es el más alto de este macizo montañoso.

El monte Kenya es un estratovolcán con laderas muy erosionadas y numerosos valles que radian del centro. Es un volcán inactivo, aislado, y no forma parte de ninguna cadena montañosa o cordillera. Hay actualmente 11 pequeños glaciares.

En las partes bajas y de aproximación al Monte Kenya está pobladas por aisladas tribus de los ameru, los embu y los masais. Todos ellos ven la montaña como un aspecto importante de sus culturas.

La temporada de escalada en el monte Kenya es única como resultado de su ubicación a sólo 10 kilómetros de la línea ecuatorial. La mejor época para escalar el Kenya es entre Enero y Febrero para la ladera Sur, y de Agosto a Septiembre para la ladera Norte. Y esto es así porque en el verano septentrional las rutas de roca de la vertiente septentrional del pico están en buenas condiciones veraniegas, mientras que al mismo tiempo las rutas de hielo en el lado sur están en perfecto estado. La situación es al revés durante el verano meridional. Las dos temporadas están separadas por varios meses de lluvia estacional antes y después, durante los cuales las condiciones de ascenso son generalmente desfavorables o muy peligrosas.

Esta expedición se iniciará el sábado 10 de Agosto cuando se salga de Guatemala, si todo sale como está planeado el retorno a Guatemala será el 30 de Agosto.

El equipo de expedición está conformado por:

- Ken Mburu (Kenya)
- Bongo Woodley (Kenya)
- Jaime Viñals (Guatemala)



UNA REALIDAD

Jaime Viñals y su equipo cuentan para esta expedición con el patrocinio de Grupo  Cayalá, grupo que ha demostrado en los últimos años estar sumamente comprometidos con Guatemala, apoyando en todo momento a talentos nacionales, mostrando ante el mundo una Guatemala innovadora y tecnificada, con arquitectura moderna, merecedora del reconocimiento internacional.


Recientemente, el complejo comercial de Paseo Cayalá se hizo acreedor del reconocido galardón Palladio Award, en la categoría de New Construction, para  complejos comerciales de más de 30,000 pies cuadrados.

El Palladio Award es un galardón otorgado a construcciones impresionantes, modernas e innovadoras en complejos comerciales, instituciones públicas y residenciales.   El galardón tomó su nombre en honor a Andrea Palladio,  reconocida arquitecta renacentista, creadora de diseños modernos, mezclando lo mejor de la arquitectura moderna con la antigua.

Hoy, Grupo Cayalá vuelve realidad el sueño de Jaime Viñals, reto que sin duda alguna pondrá el nombre de Guatemala en alto alrededor del mundo, reafirmando el orgullo de ser chapín.

Comentarios