MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA FONDOS A 30 MIPYMES SELECCIONADAS PARA PARTICIPAR EN LA FERIA CHAPINA 2013

Con el objetivo de acercar a los empresarios del sector Mipyme con el mercado estadounidense, el Ministerio de Economía, por medio del Componente de Internacionalización de Mipymes, cofinanciará la participación de 30 empresarios de la Mipyme en la Feria Chapina 2013.

Guatemala, 17 de julio 2013. El Ministro de Economía, Sergio de la Torre; el Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-, Sigfrido Lee y los organizadores de Feria Chapina, presentaron el plan de apoyo para los empresarios del sector Mipyme que participarán en la  Feria Chapina 2013, a realizarse del 22 al 26 de agosto de 2013, en las instalaciones del Hollywood Park, en Inglewood, California.

El Viceministerio de Economía a cargo del desarrollo de la Mipyme, por medio del Proyecto Internacionalización de pequeñas y medianas empresas –Pymes– del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración BID 2094, cofinanciará la participación de 30 empresarios de la Mipyme, entre ellos 15 mujeres, en la Feria Chapina 2013, con un máximo de 5 mil dólares por empresa. Los empresarios de la Mipyme se beneficiarán con capacitaciones sobre cómo exportar a Estados Unidos y cómo participar en ruedas de negocio además de su participación en la exposición y la rueda de negocios programada en la Feria Chapina.

La participación de estas Mipymes representa una inversión de ciento cincuenta mil dólares (US$150,000) equivalentes a un millón cuatrocientos cuarenta y dos mil quetzales. Con este aporte se beneficiarán a por lo menos 144 familias, más de 864 beneficiados indirectos, ubicados en el interior de la República, específicamente en los departamentos de Sacatepéquez, Chiquimula, Chimaltenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Quiché y Sololá. También hay algunas Mipymes de la ciudad de Guatemala.

El Ministro Sergio de la Torre expresó que “la participación de los 30 empresarios en esta feria genera importantes oportunidades para promocionar y comercializar productos y servicios hechos en Guatemala. La Feria Chapina es una puerta de entrada al mercado de consumidores más grande del mundo, con oportunidad de llegar al llamado “nicho nostálgico” integrado por connacionales, centroamericanos y latinoamericanos residentes en los Estados Unidos”.

El Ministro de la Torre informó que durante la Feria Chapina, el Ministerio de Economía organizará la “Rueda de Negocios”, con la cual se brindan las facilidades para generar negocios, reuniendo en la misma mesa a los oferentes de productos y servicios nacionales con demandantes internacionales.

Como en años anteriores, la Feria Chapina promete ser una instancia para promover productos y servicios, realizar contactos de negocios, ampliar cartera, posicionar marcas, analizar nuevas fuentes de inversión, proyectar la imagen de Guatemala y de Centroamérica y dar a conocer características culturales de la región. Los asistentes a la feria podrán degustar lo mejor de la gastronomía regional centroamericana, comprar artículos que evocan la vida de nuestras comunidades además de disfrutar de música nacional y centroamericana.

En la Feria Chapina participan empresarios de los sectores de alimentos, bebidas, artesanías, bienes raíces, centros vacacionales, empresas de telefonía celular, líneas aéreas, electrodomésticos, medios de comunicación, servicios de salud, servicios financieros, tecnología, textiles, farmacéuticas, instituciones de  gobierno , turismo y educación, entre otros.

Comentarios