MEM ENCABEZA ENCUENTRO MULTISECTORIAL PARA IMPLEMENTAR ESTUFAS LIMPIAS

Una coordinación conjunta entre el Ministerio de Energía y Minas –MEM-  y la Alianza Global para Estufas Limpias, permitirá reducir el uso de leña en el país.

Guatemala, 08 de julio de 2013. La cartera de energía y minas se suma al esfuerzo mundial de la Alianza Global para Estufas Limpias, una asociación de carácter público privado que tiene como meta fomentar la adopción de cocinas y combustibles limpios en 100 millones de hogares del planeta para el año 2020.


Junto a la Alianza y como pilar del los objetivos de la Política Energética 2013-2027, el MEM se reunió con actores multisectoriales para implementar el uso de estufas mejoradas a través de un taller de planificación que establecerá una estrategia con opciones de intervención, para reducir el uso de la mayor fuente energética del país.

La intervención de sectores sociales, comerciales, académicos y organizaciones internacionales en este taller, unirá los esfuerzos existentes y permitirá que los nuevos actores contribuyan en la creación de un mercado floreciente de cocinas y combustibles limpios en Guatemala.

“En la actualidad la leña es la fuente primaria de energía en Guatemala con 58.84%, le sigue la demanda petrolera con un 33.66% y el servicio eléctrico con un 9.5%”, explicó Erick Archila, titular de la cartera de energía y minas.

La unión de estos esfuerzos adquiere vital importancia ya que la reducción del uso de leña está vinculada con el quinto eje de la Política Energética 2013-2027 y porque la misma es la primera causa de mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en niños menores de cinco años en la nación.

El quinto eje: “Reducción de uso de leña en el país”, persigue poner en funcionamiento 100 mil estufas mejoradas en el país y sustituir el uso de esta por otro energético en un 25% de hogares. También planifica reducir el 15% de su uso industrial en negocios como panificadoras, fabricación artesanal de ladrillos y tejas, y el uso de calderas en ingenios.  

Además, el bloque interinstitucional proyecta incrementar un 10% de bosques manejados para mantener la oferta de leña sin afectar el medio ambiente.

La depredación de árboles para la calefacción y cocción, incide en la pérdida anual de bosques, que a la fecha es mayor a la extensión del municipio de Sacatepéquez.

Después de su lanzamiento en septiembre de 2010, la Alianza Global para Estufas Limpias invitó a casi 400 de los principales líderes mundiales para crear una estrategia para la adopción universal de estufas y combustibles limpios, que ahora cuenta con más de 700 miembros.

En un estudio preliminar de la Alianza, regiones del continente africano y asiático revelaron que más del 75% de familias utilizan leña. Guatemala se encuentra en el rango de entre 51 a 75% de hogares que depredan bosques para la calefacción y cocción de alimentos.    

El último estudio del MEM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincide con la Alianza al revelar que dos tercios de la población nacional usa leña. Estudios de la cartera de energía y minas también revelan que si todos ellos usarán estufas mejoradas, se podría reducir de un 50% a 60% su uso.

Las estadísticas hospitalarias a nivel nacional revelan que el 30% de las enfermedades respiratorias en mujeres y niños, son producto del humo y hollín en habitaciones donde se duerme, convive y cocina con leña.

El estudio Balance Nacional de Oferta y Demanda de Leña publicado en octubre de 2011 por el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, revela que se encarece el uso de leña en varios municipios de todos los departamentos del país producto de las altas concentraciones poblacionales y de la pobreza extrema. Los altos costos de la compra de leña diaria son casi similares al consumo de un cilindro de gas de 25 libras al mes.

La Alianza Global para Estufas Limpias se ha convertido en una asociación innovadora de carácter público y privado, formada por casi 700 socios que trabajan unidos para salvar vidas, mejorar la calidad de vida, empoderar mujeres y proteger el ambiente por medio de la creación de un próspero mercado mundial de soluciones limpias para cocinar.

El taller de planificación estratégica busca realizar consultas a las partes interesadas para discutir el estado del sector energético en Guatemala, identificar barreras importantes y opciones de intervención que pudieran ayudar a mejorar el posicionamiento de las estufas limpias en el país y conocer la Política Energética 2013-2023 de Guatemala y las acciones inmediatas que el Ministerio de Energía y Minas –MEM- ejecutará en la misma.

Este proceso ayudará también a comprender el papel único potencial que la Alianza pueda tomar como una red mundial cohesiva, coordinada y socios que trabajan bajo la misma visión estratégica, así como explorar si la Secretaría de la Alianza puede desempeñar un papel específico de valor agregado.

Comentarios