Medios de comunicación constataron estado de alimentos en bodegas de INDECA

Diferentes medios de comunicación acompañaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, junto a la Oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, Anne Valand y el gerente de Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), José Calderón, en un recorrido por las bodegas de INDECA, ubicadas en Chimaltenango. La visita permitió a los representantes de los medios de comunicación, constatar que los granos básicos allí almacenados están en perfecto estado y no representan ningún riesgo para las familias  beneficiadas.


El titular del MAGA, Elmer López, indicó que a la fecha se han repartido aproximadamente 3 mil toneladas métricas (TM) de maíz, arroz y frijol, de las 6 mil que fueron proyectadas para esta primera entrega.  Las 3 mil TM  restantes serán repartidas en julio, agosto y septiembre.

Durante el recorrido en las bodegas, los funcionarios recalcaron a los periodistas que los granos básicos no tienen fecha de vencimiento próxima y que pueden tardar varios años en bodegas, siempre y cuando las condiciones de almacenamiento cumplan con los requerimientos de luz y humedad necesarios. Se logró verificar que esas condiciones las poseen todas las bodegas de INDECA donde el MAGA y el PMA almacenan sus alimentos.

El ministro López Rodríguez, aclaró que el “problema” que reportó la Procuraduría de los Derechos Humanos, se debió a que los delegados observaron un lote de 272 sacos que tenían una leyenda que decía: “preferiblemente consumirse antes de finales de Julio de 2013”. Esa leyenda no indica que un alimento ya no sirva, además se dio a conocer que dichos alimentos ya fueron entregados en las comunidades y no representan riesgo alguno.

En el recorrido por las bodegas, los periodistas fueron invitados a seleccionar al azar un saco de maíz y uno de frijol. Estos fueron abiertos para que comprobaran el buen estado del grano y su calidad.

Al final de la visita, el ministro de Agricultura, reiteró su compromiso por seguir atendiendo a las familias vulnerables a inseguridad alimentaria y resaltó que para ello se mantiene una estricta coordinación entre el PMA, SESAN, INDECA y este ministerio.

Guatemala, 19 de julio de 2013

Comentarios