MAGA reafirma ante la FAO su compromiso para garantizar seguridad alimentaria de los guatemaltecos

Guatemala, junio 19 de 2013 MAGA. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, participa en la 38ª. Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en Roma, Italia.

Durante su disertación el ministro Elmer López, destacó la decisión del actual Gobierno de Guatemala para enfrentar el hambre, la desnutrición y la pobreza, a través de las instancias estatales comprometidas en combatir la problemática que desde principios de la década de los años 80’s quedó al margen de los gobiernos de turno por problemas de carácter político y climático que afectaron severamente a las clases más pobres, principalmente a las asentadas en el área rural.

El ministro agregó que derivado de esos problemas el nivel de pobreza en Guatemala alcanzó el 70% de la población rural y el 49% de desnutrición crónica en toda la población del país.

En enero de 2012 al asumir el actual Gobierno de inmediato decidió brindarle la más alta prioridad a esta problemática y en consecuencia convocó a todos los sectores sociales a unir esfuerzos dentro del denominado  Pacto Hambre Cero (PA0) que quedó conformado en febrero de ese año.

El plan del PA0 es la hoja de ruta del Gobierno para accionar en los 166 municipios priorizados y vulnerables a problemas de hambre y desnutrición crónica (49.7% del total de municipios del país) y está diseñado para fortalecer los sistemas alimentarios locales. Además mantiene presencia en los 334 municipios de los 22 departamentos del país.

El PA0 se fundamenta en cuatro objetivos que permiten fortalecer la gestión pública por resultados. Esos objetivos son:
1. Reducir la desnutrición crónica en un 10%, en niñas y niños menores de cinco años, en el lapso comprendido entre los años 2012 y 2015.
2. Disminuir la mortalidad materna y neonatal.
3. Incrementar el consumo proteico y calórico en las familias.
4. Incrementar los ingresos familiares y el bienestar de los guatemaltecos.
El ministro Elmer López también se congratuló con  los países miembros de la FAO, porque este alto organismo declaró el año 2014 como Año de la Agricultura Familiar. Y Recordó que este programa representa una de las principales estrategias del Gobierno guatemalteco para fortalecer la economía campesina, combatir el hambre, la desnutrición e impulsa, además, la producción de alimentos.

Comentarios