La prueba de que el hambre puede eliminarse

La FAO reconoce los logros de 38 países.

17 de junio de 2013, Roma – El Director General de FAO, José Graziano da Silva, ha reconocido formalmente el logro de 38 países de reducir el hambre a la mitad, con mucha antelación respecto a los objetivos establecidos internacionalmente para 2015.

En el curso de una ceremonia de alto nivel a la que asistieron varios Jefes de Estado, 18 países recibieron diplomas por haber alcanzado anticipadamente las metas tanto del Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (ODM-1) -reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015- como la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas en 2015.

Se trata de: Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán, Venezuela y Viet Nam.

Otros veinte países recibieron su certificado por haber alcanzado solamente el ODM-1. Fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Panamá, Togo y Uruguay.

En ambos casos, el reconocimiento se basó en la reducción del hambre lograda en el período entre 1990-92 y 2010-2012.

El objetivo de la CMA se estableció en 1996, cuando 180 naciones se reunieron en la sede de la FAO para debatir las distintas formas de acabar con el hambre. El ODM-1 fue establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

Paralelamente, hay 8 países que se consideran en vías de lograr la meta de los ODM-1: Bahamas, Chad, China, Etiopía, Gabón, Ruanda, Islas Salomón y Vanuatu.

"A todos y cada uno de ustedes, quiero decirles que son la prueba viviente de que cuando las sociedades deciden poner fin al hambre, y cuando existe un compromiso político de los gobiernos, podemos transformar esa voluntad en acciones y resultados concretos" dijo Graziano da Silva.

"La FAO está orgullosa de trabajar con todos los Estados Miembros, desarrollados y en desarrollo, para alcanzar nuestra visión común de un mundo sin hambre y sostenible", añadió.

Primera generación que puede acabar con el hambre

El Director General recordó que quedan 928 días para que finalice el plazo de los ODM en 2015, e instó a los países a ir más allá y a apuntar a la erradicación completa del hambre.

“Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad”, insistió.

Graziano da Silva indicó que hay fuertes compromisos a nivel regional en apoyo de los esfuerzos nacionales contra el hambre. También agradeció a la comunidad internacional de donantes su ayuda para iniciar y ampliar actuaciones exitosas para combatir el hambre en numerosos países.

El responsable de la FAO subrayó también que 15 países en desarrollo tienen ya tasas de hambre por debajo del 5 por ciento que se remontan al menos a 1990: Argentina, Barbados, Dominica, Brunei Darussalam, Egipto, Irán, Kazajstán, Líbano, Malasia, México, República de Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

La ceremonia contó con la presencia de numerosos representantes de los estados miembros de la FAO, entre ellos el Presidente de la República de Benin, Boni Yayi, el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Primer Ministro de la República de Guyana, Samuel AA Hinds, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, y el Primer Ministro de la República de São Tomé y Principe, Gabriel Arcanjo Ferreira da Costa.

El evento tuvo lugar durante la Conferencia de la FAO, máximo órgano de gobierno de la Organización, reunido durante una semana en Roma.
Contacto de prensa

Benjamín Labatut – Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Tel: (0056 +2) 2 923 2174

E-mail: benjamin.labatut@fao.org

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/faonoticias

Web: www.rlc.fao.org

Comentarios