Icefi: a un año y medio, el «Pacto fiscal para el cambio» con más pendientes que logros concretos

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un desayuno foro en el que evaluó en qué medida el Gobierno, con un año y medio de gestión, ha avanzado en el cumplimiento de su programa fiscal, denominado «Pacto fiscal para el cambio». El evento contó con la participación de diputados al Congreso de la República y distinguidos analistas económicos.

El Icefi recordó que, tal como fue presentado en enero de 2012 el «Pacto fiscal para el cambio» lo integraban los siguientes 5 componentes: 1) transparencia y calidad del gasto; 2) crecimiento económico; 3) combate al contrabando y la evasión tributaria; 4) actualización tributaria; y 5) asignación prioritaria de los recursos. Este Pacto, como propuesta programática, es integral y está bien diseñado.

Durante su presentación, el Icefi evaluó el cumplimiento de cada uno de estos componentes, encontrando que en materia de transparencia fiscal lo único hecho fue en marzo de 2012, cuando el Ejecutivo presentó al Congreso dos iniciativas de ley. Después de esto, se han registrado acciones más favorables a la opacidad y la corrupción que hacia un esfuerzo legítimo por recuperar la confianza ciudadana. Entre estas acciones nocivas destacan el reemplazo del Fonapaz por otro fideicomiso; la decisión de adquirir armas y construir presidios sin licitar; la falta de control sobre el subsidio al transporte público; la concesión de terrenos de Puerto Quetzal, y la entrega manipulada del “bono seguro” por alcaldes oficialistas. Por otro lado, siguen sin aprobarse reformas en materia de transparencia tributaria, especialmente las que permitan regular el secreto bancario, mecanismo vital para luchar efectivamente contra la evasión de impuestos.

En cuanto al crecimiento económico, el Icefi destacó que continúa siendo más el resultado de factores exógenos que de una política económica endógena. Expresó preocupación porque la propuesta oficial de “leyes de empleo” se basa fundamentalmente en la promoción de más privilegios fiscales, y no una política de estímulo económico coherente con la realidad y los desafíos sociales y políticos de Guatemala.
El Icefi destacó como avances concretos la aprobación de la “ley antievasión 2” y de la Ley de Actualización Tributaria. Sin embargo, advirtió que la SAT continúa atravesando una crisis institucional, especialmente en el sistema aduanero nacional. Por otro lado, pese a que el nuevo impuesto sobre la renta pareciera estar rindiendo con éxito (a mayo, las empresas pagaron 30% más de ISR que en 2012, y en general la recaudación del impuesto creció 24% en ese período), el Icefi lamentó que el mismo Ejecutivo sea el que está desmantelando su propia reforma: mediante acuerdos gubernativos continúa bloqueando la Ley Aduanera Nacional, y mediante la reciente Ley de Regularización Tributaria impulsó una amnistía fiscal general (injusta para los contribuyentes cumplidos), y retrocedió en el incremento al impuesto de circulación de vehículos (favoreciendo a los automovilistas, una minoría).

Con relación a las prioridades del gasto público, el Icefi señaló rezagos tanto en el gasto social como en la inversión pública en infraestructura. Pese a contar con propuestas en la línea correcta como el programa «Hambre cero», su ejecución presupuestaria continúa demasiada baja, y no hay evidencia de incremento en su efectividad. Por su parte, en 2012 la inversión real directa cayó 69% como porcentaje del PIB, aún luego de efectuar correcciones en las cifras.

El Icefi recomendó al Gobierno retomar su propuesta fiscal original, la cual calificó de bien diseñada. Pero advirtió que de nada sirve su diseño correcto, si no la cumple a cabalidad. Como medidas urgentes para avanzar en la implementación efectiva del «Pacto fiscal para el cambio», recomendó frenar el desmantelamiento de la reforma tributaria, aprobar las leyes de transparencia, recuperar el control de las aduanas, transparentar y abrir a la ciudadanía la discusión de las proyecciones y estimaciones de ingresos, así como de las prioridades de gasto en el marco de la formulación del presupuesto para 2014.
Para más información, comunicarse con Candy Morales a los teléfonos 2367 1807 y 08 o al correo electrónico candy.morales@icefi.org
A continuación encontrará el área de descarga de documentos:

Comentarios