Guatemala acogerá Copa Internacional del juego de pelota Maya

Guatemala, 23 jul (AGN).- El sitio arqueológico de Iximché, capital del reino Maya Kaqchikel, ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Guatemala, servirá de escenario para la primera Copa Internacional del Juego de Pelota Maya, a realizarse durante la segunda semana de noviembre, según informó una fuente oficial.

La arquitectura del sitio, que se encuentra en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, donde se localizan templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota, lo hacen perfecto para desarrollar el torneo.

Maru Acevedo, sub-directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), detalló este martes a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que con este evento se busca fortalecer el posicionamiento del país, como uno de los principales destinos culturales a nivel mundial de la cultura Maya.

“Proyectar todo el significado del juego de pelota Maya va más allá de un deporte. Esta actividad tiene un amplio y rico significado en la cosmovisión de los pueblos originarios. Este será un evento para proyectar toda la dimensión y riqueza de los mayas”, afirmó la funcionaria.

Acevedo agregó que se giraron las invitaciones a México, El Salvador, Honduras y Belice, países que integran el denominado Mundo Maya, para que participen en la copa, con sus selecciones, y poder así abrir el interés en otras naciones para que la disciplina deportiva siga creciendo y pueda continuar practicándose.

Los orígenes

De acuerdo con algunas investigaciones conducidas al respecto, el juego de pelota fue una actividad practicada por los pueblos precolombinos de Mesoamérica, la que fue más allá de ser solamente un deporte, ya que su ejecución involucraba connotaciones rituales, cuyo origen se remonta a los años 1,400 antes de Cristo. Esta expresión ancestral consiste en encestar un balón de hule en un anillo, utilizando para el efecto únicamente los antebrazos, brazos, muslos, caderas, hombros y pecho.

Arturo Soto Echeverría, maestro retirado guatemalteco y autor del libro La Pelota Maya de hule: De Abaj Takalik a Wembley, El Origen Remoto del Futbol, describe: “La pelota de hule era conocida en casi toda América antes del Descubrimiento, pero solo los antiguos mayas de la Costa Sur habían tenido desde tiempos remotos los elementos botánicos, físicos y culturales para su fabricación primigenia, y para la invención de su juego ya reglamentado”.

Otras actividades 

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo, adelantó que para inicios del próximo año la institución promotora de turismo, con el apoyo de otras entidades nacionales e internacionales, llevarán a cabo una actividad, la cual buscará la apertura a un diálogo relacionado con el turismo arqueológico y cultural.

Agregó que serán invitados representantes de varios países, para que compartan sus experiencias y lecciones aprendidas durante el proceso de posicionamiento en ese ámbito, a fin de fortalecer las acciones del Gobierno para atraer el turismo al país.

Fuente: AGN.

Comentarios