Gobierno de Guatemala y la OPS/OMS firman Estrategia de Cooperación en el País

Ciudad de Guatemala, 19 de julio de 2013. Hoy se firmó la Estrategia de Cooperación en el País (ECP) para el período 2013-2017 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Gobierno de Guatemala, en el marco de la visita al país de la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS.

La doctora Guadalupe Verdejo, Representante de la OPS/OMS en  Guatemala, destacó que en la estrategia permitió identificar algunos desafíos, entre éstos: a) la disminución de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, b) la promoción de abordajes intersectoriales c) la disminución de la desnutrición, de la mortalidad materna e infantil, y d) el incremento del gasto público en salud.


La Dra. Etienne explicó que la estrategia se ha diseñado mediante consultas y el diálogo con las autoridades nacionales con otros interesados y se ha tomado en cuenta las características particulares del país. “El documento que ahora estamos firmando, está basado en las prioridades expresadas en la política y las estrategias que el Gobierno de Guatemala ha definido, así como en los compromisos que el país ha asumido en los foros regionales y globales de salud”, destacó Etienne.
Por su parte, el Presidente de la República manifestó que el gobierno reconoce las prioridades establecidas en la estrategia de cooperación y señaló la necesidad de tener un abordaje integral entre las políticas formuladas por los diversos niveles, tanto locales, departamentales y nacionales, para que la salud pueda llegar a los lugares más desatendidos.

“Estamos haciendo esfuerzos para lograr disminuir la desnutrición crónica y eso implica dar atención a las madres y a los niños (…) sabemos las desigualdades que tenemos y el desafío es tener gradualmente un incremento de los recursos que debe tener el Ministerio de Salud Pública, para aumentar la cobertura en el país”, expresó el mandatario.

El documento fue firmado por la Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, el Dr. Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República.

La ECP de la OPS/OMS forma parte de la política de cooperación  centrada en los países y está alineada con los planes nacionales de los Estados miembros. El proceso de formulación esta estrategia se basó en un análisis de la situación de salud y mediante la consulta con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, otras instituciones de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y organismos de cooperación que trabajan en el sector salud.

La OPS/OMS trabaja con todos los países para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS.

Ver videos:
Discurso del Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala http://youtu.be/dy9-HgZx4-g

Discurso de la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de OPS/OMS http://youtu.be/UW1wMFcrswc

Comentarios