El Ministerio de Economía (MINECO), la Escuela de Comercio Exterior y el Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, con el apoyo de la Embajada de Japón en Guatemala, la oficina para promoción de comercio de Japón JETRO y la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, realizaron la Conferencia: Oportunidades y estrategias de comercialización para exportar a Japón, con el objetivo de promover el comercio exterior entre Japón y Guatemala.
Guatemala 12 de julio de 2013. Café, ajonjolí y cardamomo son tres de los productos guatemaltecos que consume el pueblo japonés. Este mercado, por su tamaño y la diversidad de demanda, enfocada en productos simples, con seguridad, sanidad, económicos, de buena calidad y eco-amigables, es considerado por empresarios guatemaltecos como destino importante para las exportaciones de productos no tradicionales del país.
Japón es un mercado con muchas oportunidades de negocio ya que experimenta un comportamiento dinámico manifestando en las exportaciones de Guatemala en el año 2012 un monto de US$176,725 millones, de productos como café, semillas de ajonjolí, azúcar, artículos de vestuario, cardamomo, legumbres y hortalizas, banano, camarón, langosta, miel de abeja, hule, entre otros. En los primeros 5 meses del año 2013, se han alcanzado USD$100,333.70. El país japonés representa el 9.6% de la economía mundial, lo cual es de aprovechar para que nuestro país pueda salir adelante, a través de la actividad exportadora. Indicó el Ing. Luis Godoy, Director General de AGEXPORT.
En ese sentido, AGEXPORT junto a la Embajada de Japón, busca preparar a empresarios guatemaltecos para que participen en la 39va edición de la feria más importante de alimentos, FOODEX 2014, que se lleva a cabo todos los años en el país asiático, y de esta forma entrar al mercado con mayores instrumentos y herramientas.
Promover en Guatemala la exportación de productos de alimentos y bebidas a Japón, como una oportunidad y ventaja competitiva para las empresas locales para extender sus relaciones comerciales, fue el objetivo que se tuvo al realizar la conferencia de Oportunidades y estrategias de comercialización para exportar a Japón, en donde se abordaron temas poder visualizar el panorama actual de dicho país, indicó el representante mexicano de la Organización de comercio exterior del país japonés, JETRO, Yusuke Nishizawa.
Los consumidores japoneses tienen un alto interés en el tema de comida, consumiendo productos bajos en colesterol y en calorías, debido a la conciencia ambiental que poseen son grandes consumidores de artículos orgánicos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Agropecuario de Japón, el arroz, frutas, camote, papa, verduras, mariscos, hongos, algas, entre otros, son los productos que satisfacen la demanda nacional del país japonés.
De acuerdo con el Director de AGEXPORT, desde el 2012, AGEXPORT está trabajando en la Mesa Asia. Un proyecto que está liderado por empresarios que exportan a ese continente y que ven amplias oportunidades para los sectores guatemaltecos. Ellos, junto al Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, se han planteado que en 5 años, haya una exportación creciente y sostenible para diversos sectores, Inicialmente en los mercados de Japón, Taiwán, China, Corea del Sur e India.
Guatemala 12 de julio de 2013. Café, ajonjolí y cardamomo son tres de los productos guatemaltecos que consume el pueblo japonés. Este mercado, por su tamaño y la diversidad de demanda, enfocada en productos simples, con seguridad, sanidad, económicos, de buena calidad y eco-amigables, es considerado por empresarios guatemaltecos como destino importante para las exportaciones de productos no tradicionales del país.
Japón es un mercado con muchas oportunidades de negocio ya que experimenta un comportamiento dinámico manifestando en las exportaciones de Guatemala en el año 2012 un monto de US$176,725 millones, de productos como café, semillas de ajonjolí, azúcar, artículos de vestuario, cardamomo, legumbres y hortalizas, banano, camarón, langosta, miel de abeja, hule, entre otros. En los primeros 5 meses del año 2013, se han alcanzado USD$100,333.70. El país japonés representa el 9.6% de la economía mundial, lo cual es de aprovechar para que nuestro país pueda salir adelante, a través de la actividad exportadora. Indicó el Ing. Luis Godoy, Director General de AGEXPORT.
En ese sentido, AGEXPORT junto a la Embajada de Japón, busca preparar a empresarios guatemaltecos para que participen en la 39va edición de la feria más importante de alimentos, FOODEX 2014, que se lleva a cabo todos los años en el país asiático, y de esta forma entrar al mercado con mayores instrumentos y herramientas.
Promover en Guatemala la exportación de productos de alimentos y bebidas a Japón, como una oportunidad y ventaja competitiva para las empresas locales para extender sus relaciones comerciales, fue el objetivo que se tuvo al realizar la conferencia de Oportunidades y estrategias de comercialización para exportar a Japón, en donde se abordaron temas poder visualizar el panorama actual de dicho país, indicó el representante mexicano de la Organización de comercio exterior del país japonés, JETRO, Yusuke Nishizawa.
Los consumidores japoneses tienen un alto interés en el tema de comida, consumiendo productos bajos en colesterol y en calorías, debido a la conciencia ambiental que poseen son grandes consumidores de artículos orgánicos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Agropecuario de Japón, el arroz, frutas, camote, papa, verduras, mariscos, hongos, algas, entre otros, son los productos que satisfacen la demanda nacional del país japonés.
De acuerdo con el Director de AGEXPORT, desde el 2012, AGEXPORT está trabajando en la Mesa Asia. Un proyecto que está liderado por empresarios que exportan a ese continente y que ven amplias oportunidades para los sectores guatemaltecos. Ellos, junto al Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, se han planteado que en 5 años, haya una exportación creciente y sostenible para diversos sectores, Inicialmente en los mercados de Japón, Taiwán, China, Corea del Sur e India.
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