Empresas intensifican Producción Más Limpia

Proyecto CAFTA-DR  Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado, financiado por el Departamento de Estado de los EE.UU. e impulsado por WEC y CGP+L

Guatemala, Ciudad de Guatemala, 2 de julio de 2013 –  Un total de 11 empresas guatemaltecas y 9 hoteles transformaron sus procesos de producción y servicios incorporando prácticas de Producción Más Limpia (PML) y Eficiencia Energética (EE) con el apoyo del World Environment Center (WEC, por sus siglas en inglés) y el Centro Guatemalteco de Produccion Más Limpia (CGP+L).

El proyecto “Alianzas de Producción Más Limpia con el Sector Privado”, que inició en octubre de 2008 y finalizó en septiembre de 2010 fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y fue ejecutado por WEC con el apoyo técnico del CGP+L.

“Durante su ejecución, el programa implementado en el país logró importantes beneficios para las empresas participantes. Estos beneficios pueden ser considerados como un punto de partida o un ejemplo de prácticas para otras empresas interesadas en mejorar sus procesos productivos. Tres años después de finalizado el proyecto podemos ver cómo estas empresas caminan sobre un rumbo sostenible, obteniendo beneficios económicos y medioambientales que impactan al país”, dijo Ernesto Samayoa, director de Operaciones para Latinoamérica de WEC y Director del Proyecto.

Las empresas participantes de este proyecto formaron parte de alianzas creadas por WEC con Walmart México y Centroamérica, y la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (APEHGUA), con el fin de apoyar a sus proveedores y empresas miembros. Las estrategias aplicadas por cada una muestran avances en la prevención de la contaminación, prácticas de reciclaje  y mejora de procesos.

El proyecto brindó asistencia técnica en Producción Más Limpia y Eficiencia Energética, enfocándose en áreas de oportunidades de mejora como, reducción en el consumo de materias primas, tratamiento de desechos, ahorro de energía, aprovechamiento eficiente del agua, minimización de desperdicios y reducción de emisiones, entre otros.

Durante el proyecto, las empresas ahorraron más de $224 mil 300, habiendo invertido más de $210 mil 400.

Las empresas  participantes fueron: Algodón Superior, Enlaces Guatemala, Farmasam, Helados Sarita, Industrias Odi, Inversiones Carma, Industrias Las Popular, Productos Alimenticios Panchoy, Productos Roland, Real Casa y Te Maya.


Por parte de los hoteles, participó: Hotel Ajau, Hotel San Nicolás, Hotel Quetzalí, Hotel Fortuna Royal, Hotel Don Ismael, Hotel Centenario, Casa Maco, Hotel Astor y Hotel Plaza.

Contacto: Ernesto Samayoa: esamayoa@wec.org
       Luis Muñoz: lmuñoz@cgpl.org.gt

Sobre el World Environment Center
WEC es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de prácticas de negocios de sus empresas multinacionales miembros en alianzas con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros actores. La misión de WEC es promover el valor del negocio a través de la solución de problemas relacionados al desarrollo sostenible; y fomentar el liderazgo sobre ideas de desarrollo económico, protección ambiental y responsabilidad social a través de programas de fortalecimiento de capacidades y foros que reúnan el liderazgo de un número diverso de organizaciones.

WEC cuenta con 45 empresas multinacionales miembros, de diferentes industrias, entre estás se encuentran Coca Cola, IBM, General Motors, Dow Chemical, Intel, Cemex, Alcoa, Shell, Johnson & Johnson, Roche, Boeing, Wal-Mart Stores, Marriott International Hotels, FEMSA, y recientemente Unilever.

WEC ha realizado en los últimos años su iniciativa Enverdeciendo la Cadena de Proveedores con varios de sus miembros en China, Australia, México, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica  y Rumania, todos con casos exitosos.

Sobre la Fundación Centro Nacional de Producción más Limpia (CGP+L)
La Fundación CNPML apoya a las PYMES en temas de Producción más Limpia desde hace más de 10 años. Tiene como misión de “Facilitar, promover y difundir continuamente la implementación de Producción Más Limpia y temas relacionados con el fin de aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas salvadoreñas.”
Entre los servicios principales del CNPML se encuentran:
Difusión de Información
Evaluaciones Preliminares
Evaluaciones en Planta
Proyectos de inversión
Capacitación y Entrenamiento
Promoción de Políticas Ambientales
Acuerdos de PML
Elaboración de Planes de Negocio

Comentarios