Comunicado 332-2013> Próxima apertura de la Embajada de Guatemala en Berna, Suiza

Medio: Cancillería Guatemala
País: Guatemala


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se complace en informar a los ciudadanos guatemaltecos residentes en Suiza, a la comunidad suiza residente en Guatemala y al público en general, que el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Carrera, informó el día de hoy en rueda de prensa junto con el señor Alexandre Gouyot, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Suiza en Guatemala, y ciudadanos de la comunidad helvética en Guatemala sobre la próxima apertura de la Embajada de Guatemala en Berna, Suiza.

Después de un intenso cabildeo coordinado por la Cancillería guatemalteca, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta y Organismo Ejecutivo de Suiza, en el que participaron parlamentarios y políticos suizos amigos de Guatemala, así como un equipo de trabajo multidisciplinario en nuestro país; se logró que en una decisión histórica sin precedentes, el Ejecutivo de la Confederación Helvética revirtiera la medida de cerrar su sede diplomática en Guatemala.

El Gobierno guatemalteco por su parte, basado en el principio de reciprocidad y el derecho internacional, decidió abrir una sede diplomática en Suiza ante la decisión del Gobierno helvético en mantener abierta su embajada en Guatemala.

Asimismo, la apertura de dicha misión diplomática es parte de los objetivos específicos del Marco General de la Política Exterior de Guatemala para ampliar la presencia del Estado de Guatemala en los ámbitos bilateral, regional y multilateral en los que se discuten temas de interés para el país.

La República de Guatemala desea consolidar y mejorar la relación bilateral con la Confederación Suiza, que data desde 1891; sin olvidar los importantes hechos históricos que han unido a ambos países desde mediados del siglo XIX. Otro de los objetivos es cimentar la presencia del país en Europa y explorar nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión.

El Gobierno de Guatemala se congratula por este logro para el país y está convencido que a través de una misión diplomática residente en la Confederación Suiza habrá un mayor margen de acción para incrementar las inversiones y oportunidades de cooperación que Suiza siempre ha ofrecido para el desarrollo social, derechos humanos, medio ambiente, paz, seguridad y justicia, sector energético, industria farmacéutica, intercambios académicos y científicos, entre otros.

Comentarios