CIENTÍFICOS DEL MEM SE INSTRUYEN SOBRE NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE FUENTES RADIOACTIVAS

Dos expertas de reconocimiento internacional sobre el uso seguro de fuentes radioactivas, instruirán a sus pares nacionales para formular nuevas aplicaciones en el manejo de la energía nuclear.

Guatemala, 15 de julio de 2013. “Con la instrucción de las expertas conseguiremos que los patrones de seguridad de aplicaciones nucleares en salud, en el sector agropecuario y en el cuidado del medio ambiente alcancen los niveles más altos de la historia en el país”, anunció el viceministro del sector energético del Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Edwin Rodas.

Las científicas Alba Guillén y Rosa Torres, expertas de nacionalidad cubana y colombiana facultarán a los científicos de los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares de la cartera, para garantizar el uso adecuado y pacífico de la energía radioactiva, necesaria principalmente en procesos hospitalarios, eliminación de plagas agrícolas y en el cuidado de ecosistemas marinos.

Este apoyo es posible gracias a la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica  -OIEA-, que en la última década han beneficiado al país con más de US$4 millones en diversos proyectos que han fortalecido la infraestructura nacional y la especialización de profesionales asociados con el uso seguro de las radiaciones ionizantes.

Rodas agregó que dos docenas de científicos del MEM participarán en esta instrucción intensiva y que durante la semana se realizarán varias conferencias que llevarán estos conocimientos especializados a otras carteras e instituciones.

El MEM, a través de la Dirección General de Energía, es el ente regulador del tema nuclear en el país y tiene la responsabilidad de velar porque se cumpla la normativa vigente relacionada con la materia.

En Guatemala existe un uso creciente de las radiaciones ionizantes en diferentes áreas de la salud, industria y medio ambiente.

“En la rama de la salud, su uso es en radioterapias y rayos x, lo que hace necesario incrementar las medidas de protección radiológica, para evitar daños a la población actual y futura; especialmente a aquellas personas que están expuestas a este tipo de radiaciones”, reconoció la ingeniera Mayra Villatoro, Jefa de Laboratorios de Aplicaciones Nucleares de la cartera.

Como miembro del OIEA desde su fundación, el MEM promueve el uso pacífico de la Energía nuclear a través de la cooperación técnica que este organismo brinda.

El MEM cuenta con personal especializado en esta temática en el Departamento de Protección Radiológica de la Dirección General de Energía, quien se encarga de ejercer supervisión y control del uso de las radiaciones ionizantes.

Asimismo, cuenta con un área de Aplicaciones Nucleares, donde se prestan servicios de calibración de equipo dosimétrico, de análisis de productos agro industriales de exportación, análisis de dosímetros personales, entre otros. Algunos de estos servicios se prestan a nivel tanto nacional como regional.

SERVICIOS DEL LABORATORIOS DE APLICACIONES NUCLEARES


Comentarios