Cementos Progreso La mejor empresa para trabajar

Cementos Progreso, empresa 100% guatemalteca, se destaca como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica y el Caribe.

Guatemala, julio de 2013.  El Great Place to Work Institute, certificó a Cementos Progreso como la mejor empresa para trabajar en el 2013. La compañía, de origen 100% guatemalteca, logra el primer lugar entre 156 empresas participantes de varios sectores, de las cuales sólo 104 se certificaron como Grandes Lugares para Trabajar y Cementos Progreso se destaca como la empresa líder.

Cementos Progreso se preocupa por el bienestar de los colaboradores y por su desarrollo. La empresa ha desarrollado un esquema de gestión que se llama Agenda de Liderazgo, en la que se establecen los comportamientos que deben demostrar y las acciones que deben implementar para mejorar el índice de satisfacción laboral, lo que conlleva a producir mejores resultados.
La Agenda de Liderazgo está conformada por 6 pilares; el primero es el Código de Valores, Ética y Conducta, COVEC, en el cual se trabajan aspectos como comportamiento ético, liderazgo genuino, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad. El compromiso con el resultado es el segundo pilar, siendo el tercero el bienestar de los colaboradores, al cual le sigue el desarrollo, para complementar con la comunicación  y el reconocimiento.

Se considera que las características que influyeron a Cementos Progreso para alcanzar la corona y ser nombrado el mejor lugar de trabajo fueron los colaboradores, quienes cuentan con un alto sentido de pertenencia y orgullo, compañerismo, reflejado en un sentimiento de familia y equipo, respeto y especialmente, de líderes a subalternos. Sin duda, tener colaboradores motivados, orgullosos de la empresa, producen buenos resultados y contribuyen al progreso del país, colaborar en todas las áreas de la empresa incluyendo accidentalidad, ausentismo, rotación, retención del talento y por supuesto, rentabilidad.

El impacto que genera el reconocimiento obtenido en los colaboradores de Cementos Progreso es un impacto muy positivo. Los colaboradores han manifestado sentirse orgullosos del logro, el cual no ha sido producto de la casualidad sino de la implementación de programas cimentados en los valores de los fundadores y una gestión de líderes visionarios.

The Great Place to Work Institute, distingue a las empresas que siendo consideradas como excelentes lugares de trabajo, ponen en práctica acciones que promueven la confianza.  Esto es un diferenciador clave que funciona para todas las organizaciones independientes de su cultura, industria, sector, tamaño o antigüedad. Al incrementar los niveles de confianza, las organizaciones pueden mejorar los resultados del negocio, dado que la cooperación y la innovación dependen directamente de ella.

Las investigaciones que ha realizado el Great Place to Work Institute a nivel mundial, comprueban que las organizaciones que cuentan con fuertes y positivas culturas internas, basadas en la confianza, serán más exitosas que aquellas competencias que carecen de ella.

El modelo de Great Place to Work está basado en valores universales de confianza, compañerismo y orgullo, siendo el primero el valor más importante de las organizaciones.  El nivel de confianza está basado en tres dimensiones claves: credibilidad, respeto e imparcialidad. Este modelo funciona como base para el estudio de ambiente laboral en el cual se localizan las áreas donde las organizaciones deben focalizar sus esfuerzos para transformar su cultura laboral.


Nota para el editor

Cementos Progreso
Es una empresa guatemalteca que se esfuerza por ser ejemplar  y desde su fundación en 1899 es manejada con base en fuertes valores familiares,  entre los cuales  destaca el comportamiento ético, el liderazgo, la solidaridad y el compromiso con la sostenibilidad de la empresa; involucrándose con las comunidades al participar en el desarrollo y ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.

La experiencia le ha permitido a Cementos Progreso ser reconocida por sus altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros materiales y servicios para la construcción. Más de un siglo de inversión demuestran que Cementos Progreso es Desarrollo Económico, Compromiso Social y Responsabilidad Ambiental.

Comentarios