1 DE JULIO, SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL CAFTA DR Y SEXTO ANIVERSARIO DEL TLC CON TAIWÁN

El 1 de julio se conmemora el séptimo aniversario de la entrada en vigencia  del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América  -CAFTA DR- y el sexto aniversario de la entrada en vigencia del TLC con la República de China (Taiwán).

Guatemala, 28 de junio de 2013. El próximo 1 de julio se conmemora el séptimo aniversario de la entrada en vigencia  del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América -CAFTA DR- y el sexto del Tratado de Libre Comercio –TLC– entre la República de Guatemala y la República China (Taiwán).

El CAFTA-DR fue aprobado por el Congreso de la República con el  Decreto No 31-2005 el 10 de marzo del 2005, reformado por el Decreto No 11-2006 y entró en vigencia el 01 de julio del 2006.

Durante estos siete años (2006-2013), las exportaciones hacia Estados Unidos han tenido un ritmo de crecimiento promedio anual de 6.7% y las importaciones una tasa de crecimiento de 7.4%. El intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos se ha incrementado en una tasa de crecimiento del 7.8% anual, pasando de US$5,485.5 millones en 2002 a US$10,556.9 millones en el 2012.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país., mientras Guatemala ocupó en 2012 el puesto 40 para las exportaciones y el número 50 para las importaciones de los Estados Unidos.

A siete años de haber entrado en vigencia el Programa de Desgravación Arancelaria entre Guatemala y los Estados Unidos de América, se encuentran en libre comercio aproximadamente 5,802 de un total de 6,965 líneas arancelarias equivalentes al 83% y  quedan pendientes de desgravación  1,121 líneas arancelarias incluidas en los plazos de 10,15 y 20 años.

TLC con Taiwán

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán) fue aprobado por el Congreso de la República con el Decreto No 5-2006, el 02 de marzo y entró en vigencia el 01 de julio de 2006.

Antes del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de Guatemala a Taiwán tenían una  tasa de crecimiento promedio anual del 20.4%, después de la entrada en vigencia del TLC, (2006-2012) la tasa de crecimiento promedio anual ha sido de 25.1%.

En el período 2001 al 2006, los productos de exportación de Guatemala a Taiwán, fueron el azúcar, café y otros productos como materiales textiles, manufactura de madera, entre otros.  Mientras que del 2006 al 2012, los principales productos exportados fueron el azúcar y café, se diversificaron las exportaciones de productos como  el camarón y langosta, tabaco, frutas frescas, desechos de metal, aluminio, papel, entre otros.

Durante el periodo 2001-2006, los principales productos importados desde Taiwán son  derivados de petróleo, materiales textiles, materiales plásticos, vehículos y material de transporte. A partir de la entrada en vigencia del TLC, hubo un cambio en la estructura de los principales productos importados de Taiwán, sobresalen los vehículos y material de transporte, plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos, productos diversos de la industria quimica, materiales textiles y aparatos de reproducción de sonido.

Para Guatemala en 2012, Taiwán ocupó el puesto 23 como socio comercial en exportaciones e importaciones; Para Taiwán, en ese mismo año, Guatemala ocupó puesto 75 para las exportaciones y el puesto 70 en importaciones.



A seis años de haber entrado en vigencia el Programa de Desgravación Arancelaria entre Guatemala y Taiwán, de aproximadamente  4,375 líneas arancelarias, 962 quedan pendientes de desgravación, los cuales, según lo negociado, deben llegar a cero arancel en los próximos 14 años.

Dentro de las líneas arancelarias por desgravarse están los productos agrícolas, en las que Guatemala tiene ventajas comparativas y competitivas de acceso al mercado taiwanés. Es necesario que Guatemala conozca los estándares y normas de calidad de los productos de consumo de los taiwaneses, para mejorar sus exportaciones.

Comentarios