VICEMINISTRA DE ECONOMÍA ANUNCIÓ NUEVAS RESOLUCIONES REGIONALES QUE FACILITAN EL COMERCIO

La Viceministra, María Luisa Flores, anunció dos nuevas resoluciones regionales, emitidas por el Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco– y el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional –Comriedre- en reuniones sostenidas en San José de Costa Rica.

Guatemala, 3 de junio del 2013. La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, anunció la modificación que Comieco realizó al Artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA-. Esta modificación regula los documentos que acompañan las declaraciones de mercancías, las cuales deben ser congruentes con la práctica comercial.

A partir de su entrada en vigencia, esta modificación permitirá adjuntar una copia de la factura en la declaración de mercancías para el caso de exportaciones definitivas, temporales o reexportaciones, sustituyendo la norma que exigía adjuntar la factura original. Este cambio permitirá que los exportadores conserven el documento original de las transacciones, facilitando el control, las declaraciones de impuestos y los aspectos relacionados con la práctica comercial actual.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros Responsables de la Integración Económica y Desarrollo Regional –Comriedre- reunido en San José, Costa Rica, el 15 de mayo de 2013, emitió la Resolución No. 66-2013, con la cual modifica el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.

Estas modificaciones están relacionadas con el formulario de la declaración de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre, el cual ha sido revisado y actualizado de acuerdo a las necesidades y realidades del comercio internacional.

Dentro de las modificaciones efectuadas, se nombró al formulario de Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre o “Declaración” o “DUT” y se aprobó el formato de esta declaración y el instructivo de llenado.

La Viceministra Flores comentó que “con la entrada en vigencia del DUT, se facilitará el comercio intrarregional ya que es un formato unificado en la región, cuenta con un instructivo de llenado que minimizará el margen de error, además el DUT armonizará los procedimientos en la región, minimizará los tiempos de espera y facilitará el tránsito de mercancías”.

Comentarios