Temas de contrabando y defraudación destacaron en Foro de Seguridad, realizado por FECAICA

Representantes de diferentes sectores productivos, presentaron propuestas para   combatir los problemas de contrabando, defraudación, falsificación y crimen      organizado en la región.

Guatemala, 13 de junio de 2,013.  La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centro América, FECAICA, llevo a cabo el Foro: Seguridad, Eje Central del Desarrollo Regional, el cual tuvo como puntos iniciales las conferencias: “Importancia de la seguridad para el desarrollo de los países” impartida por el Señor Terry Hobbs, experto en seguridad de New Scotland Yard y “Seguridad en Centroamérica” a cargo del Señor Nino Vaprio, graduado en ciencias militares y responsable de la seguridad en el canal de Panamá.



Luego de las conferencias se realizó un foro con la participación de representantes de algunos de los sectores más golpeados por el contrabando en Centroamerica: farmacéuticas, combustibles, cigarrillos y licores, así como diversos representantes de Estados de la región.

En el mismo se abordaron los vínculos directos del aumento de inseguridad y el contrabando de productos y se realizaron propuestas de acciones regionales para su combate.

Carlos Enrique Rivera, Secretario General de FECAICA comentó: “Este es un esfuerzo que hacemos para visibilizar la relación directa que existe entre inseguridad, delincuencia, contrabando y evasión fiscal en nuestra región, nuestros gobiernos constantemente denuncian la falta de fondos para llevar beneficio a los ciudadanos y vemos que con una estrategia de combate serio y frontal al contrabando estos recursos se podrán convertir en mayor seguridad, salud y educación para nuestros pueblos”.

El contrabando financia gran parte de las actividades criminales en los países y no es un tema fiscal únicamente, es un tema social, económico, de salud y de seguridad para los países afectados.

Los sectores más afectados en la región son: Cigarrillos, licores, huevos, medicinas, combustibles, bebidas gaseosas y dulces entre otros; los riesgos de consumir productos de contrabando impactan en la salud de las personas que los adquieren.

# # #

Terry Hobbs
Sirvió 32 años en el servicio de Policía Metropolitana de New Scotland Yard en Londres, donde se especializó en investigación de delitos.  Posteriormente se convirtió en Director de Investigaciones de alto nivel en el Grupo de Aplicación de Marca (BEG) de una importante compañía, que incluyó su participación en el combate al contrabando, la falsificación y temas del crimen organizado.

Actualmente presta sus servicios de asesoría a nivel internacional para una amplia gama de empresas.

Nino Vaprio
Ha desempeñado puestos de alto nivel en su país, dentro de los cuales se puede destacar el de Sub Director de Seguridad Nacional de la República de Panamá, Consultor de la Autoridad del Canal de Panamá.  Asimismo, ha sido el encargado de implementar importantes planes de seguridad nacional y desarrollo de operaciones de inteligencia y contrainteligencia.  Cuenta con experiencia en temas de Seguridad Electrónica, Sistemas, Protección Marítima y Custodia de Buques.

Acerca de FECAICA:
Es una entidad representativa del sector industrial regional, conformada por las Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana. Creada en 1959 con el objetivo de promover la integración regional. Su misión es trabajar conjuntamente todas las cámaras y asociaciones industriales que la integran para mejorar las condiciones de desarrollo de la industria, promoviendo el perfeccionamiento de la integración económica y propiciando un eficiente comercio en la región.  Su visión es ser una organización al servicio de las cámaras y asociaciones industriales que la integran, con capacidad de coordinar y articular los esfuerzos en pro del sector industrial y la integración económica regional.

Contactos de prensa:
Jonathan Lara
jlara@scalacomunicacion.com
Cel. 5208 7533

Sara Alvizures
salvizures@scalacomunicacion.com
Cel. 4481 4996

Comentarios