Secretario de OEI dará conferencia sobre cuentas satélites

El próximo lunes 3 de junio se ofrecerá una conferencia titulada “La importancia de la Cuenta Satélite de Cultura”, que tendrá como fin ofrecer información sobre esta herramienta económica. La actividad estará a cargo del señor Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quien visitará Guatemala, entre otros temas, para conocer el avance en la creación de la cuenta satélite de cultura.

La conferencia se desarrollará en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” a partir de las 15:30 horas. Guatemala avanza con la creación de la cuenta satélite de cultura. Desde el inicio de la actual administración ha sido prioridad del Ministerio de Cultura y Deportes. Los viceministerios y las direcciones técnicas trabajan para proveer de los recursos necesarios ejecutar las acciones necesarias para poner en marcha esta herramienta económica.

Junto a este Ministerio trabajan otras entidades nacionales como el Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística. Se ha contado también con la colaboración de actores externos. Recientemente se tuvo la visita del señor Federico Dorín, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quien hizo evaluaciones sobre el avance del tema. A principios de mayo se realizó la I Reunión de Coordinación para el Desarrollo de Cuentas Satélites de Cultura que contó con la presencia de las naciones integrantes del Sistema de Integración Centroamericana.

La cuenta satélite de cultura es una herramienta que permite conocer científicamente cómo la cultura de Guatemala aporta a la economía de los sectores involucrados en la difusión cultural. Se crean procesos estadísticos que muestran datos respecto a la cantidad de producciones culturales que se realizan en nuestro país, cuáles son las manifestaciones artísticas, se estimarla asistencia de público a las actividades culturales locales y la recaudación económica que genera.


Junto con la cuenta satélite se creará un Sistema de Información Cultural que tendrá a su cargo la conglomeración de datos sobre bienes culturales, agrupaciones que se dedican a desarrollar expresiones artísticas, artesanías y muchos más temas culturales. Este esfuerzo está siendo apoyado por donantes principales como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación – OEI- y el apoyo técnico de UNESCO, y de países amigos como Colombia y México.

Comentarios