PRESIDENTE PEDRO MUADI REALIZA LABOR DE INTERMEDIACIÓN

Guatemala, 8 de junio 2013. Con el propósito de realizar una labor de intermediación y atender las peticiones de las Autoridades de la Municipalidad Ancestral Poqomam de Palín, Escuintla, el Presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi sostuvo una reunión con lideresas y líderes comunitarios.

Los representantes de la Municipalidad de Autoridades Ancestrales Poqomam, entidad conformada por cofradías, líderes,  lideresas y guías espirituales, manifestaron su interés en consolidar un respaldo institucional para la comuna indígena y brindar seguimiento a temas prioritarios para las comunidades, entre ellos: el resguardo a la Ceiba, un elemento cosmogónico para los pueblos ancestrales.

El Presidente del Legislativo en conjunto con autoridades ancestrales realizó un recorrido hasta la Ceiba, ubicada en Palín. Se informó que ese monumento histórico ha sido descuidado y es un ícono representativo que comunica el cielo con la tierra que merece ser protegido para beneficio de la población.

 “He escuchado y recibido inquietudes y solicitudes de apoyo de las autoridades Pocomames de Palín, voy a intermediar para que les logren dar cita con algunos Ministerios que ellos mencionaron de su interés, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Cultura”, dijo el Presidente Muadi.

Comentarios