Nuevos empresarios en café impulsarán el desarrollo integral de San Miguel Ixtahuacan, San Marcos

Guatemala, 11 de julio de 2013.  Con el objetivo de unir esfuerzos para mitigar la pobreza, reducir la inseguridad alimentaria y nutricional y el deterioro ambiental la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para impulsar el cultivo del café y hortalizas y la producción de artesanías en 15 comunidades del municipio.  Este convenio se enmarca en el programa Cadenas de Valores Rurales que ejecuta el Consorcio Anacafé con financiamiento de Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y el gobierno municipal.

La corporación municipal diseñó un plan de desarrollo territorial que privilegia la producción agrícola tecnificada para generar empleo e impulsar la economía local.  Se identificó que el municipio cuenta con la condiciones agroclimáticas adecuadas para la producción de café de alta calidad.  “El cultivo del café traerá desarrollo para nuestras familias, por ejemplo, los pobladores trabajan sus cultivos y no tendrán que viajar a otros lugares para obtener empleo; es por eso destinamos 18 millones de quetzales para el impulso del proyecto en los próximos cinco años”, expresó Joel Domingo Bámaca, Alcalde Municipal San Miguel Ixtahuacán.

Para USAID los gobiernos municipales juegan un papel importante en la coordinación y planificación de las intervenciones estatales territoriales. Ellos son visualizados como el principal punto de acceso al sector público a nivel local y como apoyo para que las organizaciones de productores que participen en el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales apalanquen los recursos del sector público y los servicios que puedan conducirlos a inversiones y actividades de mutuo beneficio.  “La USAID reconoce que los gobiernos municipales están llamados a procurar el fortalecimiento económico de sus municipios; promoviendo el desarrollo económico y local de las comunidades para que los vecinos mejoren en forma sostenible sus condiciones de vida” expresó Nancy L. Hoffman, Directora a.i. de USAID

Durante cinco años, a partir de la firma del convenio 457 familias participarán en un nuevo modelo desarrollo empresarial orientado a fortalecer la competitividad de las organizaciones de agricultores en las cadenas de café, hortalizas y artesanías, por lo que aprenderán a administrar la plantación de manera empresarial y manejarán tecnificadamente la producción.  Además, se fortalecerán sus capacidades en temas de educación, equidad de género, protección ambiental y seguridad alimentaria y nutricional.  “A través del impulso del modelo de desarrollo empresarial y de la producción de café esperamos que las familias de San Miguel Ixtahuacán eleven su calidad de vida, además, procuraremos que esta experiencia se multiplique para irradiar bienestar y prosperidad en otras zonas del área rural”, expresó Nils Leporowski, Presidente de Anacafé durante la firma del Convenio.

Proyecto de Cadenas de Valor Rurales
Este proyecto se enmarca en la iniciativa Feed the Future (Alimentando el Futuro), impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de USAID, para contribuir a la seguridad alimentaria, por medio del desarrollo económico y el combate a la pobreza. El Proyecto tiene como objetivos centrales:

Reducir los índices de pobreza y de desnutrición en 18 municipios seleccionados de Huehuetenango y San Marcos, por medio del mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores participantes en las organizaciones de las cadenas de valor de café, hortalizas y artesanías.

Producir un cambio de conducta profundo para que el mejoramiento en los ingresos sea sostenible y que asegure el mejoramiento del estado nutricional de las familias beneficiarias, en el corto, mediano y largo plazo.

Estos objetivos se alcanzarán mediante la ampliación de la participación de los hogares rurales pobres en las cadenas de valor y la vinculación de estas cadenas a los mercados locales, regionales e internacionales. Además, el Proyecto impulsará actividades relacionadas con la nutrición, orientadas a mejorar la utilización de alimentos para reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.

En agosto del 2011, Anacafé ganó el proceso de selección realizado por USAID para ejecutar el ambicioso proyecto en consonancia con las políticas del Gobierno.  Para enfrentar ese reto se formó una alianza estratégica con organizaciones nacionales exitosas en sus áreas de trabajo; estas son: la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, RL (Confecoop), que agrupa a las Federaciones: Artexco, Fedecocagua y Fedecoag; Funda Sistemas y Funcafé - el brazo social de la caficultura. El proyecto, consorcio con estas organizaciones de primer orden, se desarrollará en 18 municipios de Huehuetenango y San Marcos.

Comentarios