MINISTRO DE ECONOMIA PARTICIPA EN LA SEXTA REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE IBEROAMÉRICA

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, participa en la VI  Reunión de Ministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica, que se realiza en la Ciudad de Panamá, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esa ciudad el 17 y 18 de Octubre de 2013.

Guatemala, 26 de junio 2013. El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, participa en la  VI  Reunión de Ministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica, en la Ciudad de Panamá, organizada por la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-, en el marco de  de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esa ciudad el 17 y 18 de Octubre de 2013.

La reunión fue inaugurada por el uruguayo Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y por Frank De Lima, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

La agenda prevé abordar y analizar temas como las políticas de Estados Unidos, Unión Europea y Japón frente a la crisis y los impactos sobre sus economías; los impactos sobre América Latina (comercio, inversión y tipos de cambio) y las medidas compensatorias y la coordinación de  la Comunidad Internacional y las Propuestas Iberoamericanas frente a la Crisis.

En esta reunión fueron convocados los ministros de los 22 gobiernos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y participan expertos y representantes del más alto nivel del Fondo Monetario Internacional –FMI–; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-; Comisión Europea; Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–; Corporación Andina de Fomento –CAF- del Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Mundial.

La Secretaría General Iberoamericana –SEGIB- es un órgano permanente de apoyo a la Secretaría Pro-Témpore, que actualmente ostenta Panamá, en las tareas preparatorias de la Cumbre Iberoamericana, la gran cita que reúne cada año a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

SEGIB fue creada en 2003 en la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, inició operaciones en 2005 a raíz de la Cumbre de Salamanca, España. Desde entonces, bajo la dirección del político uruguayo Enrique Iglesias, ha programado y coordinado los trabajos preparatorios de las Cumbres, sirviendo como enlace entre los 22 gobiernos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Comentarios