MINISTERIO DE ECONOMÍA SOLICITA CONFORMACIÓN DEL GRUPO ESPECIAL EN LA CONTROVERSIA CON PERÚ

El Ministerio de Economía solicitó a la Organización Mundial de Comercio –OMC– establecer un “Grupo Especial” para solucionar la diferencia generada por la implementación del sistema de franja de precios que afecta las exportaciones de productos agrícolas guatemaltecos hacia Perú.

Guatemala, 19 de junio de 2013. El Ministerio de Economía de Guatemala, a través de la Misión Permanente en Ginebra, solicitó al Órgano de Solución de Diferencias –OSD- de la Organización Mundial del Comercio –OMC– establecer un “Grupo Especial” que se encargue de solucionar las diferencias existentes entre Guatemala y el Perú.

Las diferencias surgen luego de que el Gobierno de Perú aplicara un sistema de franja de precios sobre las importaciones de ciertos productos agrícolas procedentes de Guatemala, como azúcar, maíz, arroz y lácteos.

La solicitud de Guatemala será conocida por el OSD en su reunión del 25 de junio de 2013, en la cual los representantes del Perú tendrán el derecho de oponerse, por una única vez, a la conformación del “Grupo Especial”. En caso de oponerse, la solicitud guatemalteca será presentada nuevamente y conocida por el OSD en la reunión programada para finales de julio de 2013, en la que el grupo especial quedaría establecido.

Una vez establecido el “Grupo Especial”, las partes deberán acordar el nombramiento de los tres expertos que lo integrarán.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, lamentó no haber llegado a un acuerdo con Perú: “No logramos alcanzar una solución mutuamente satisfactoria. Se hará uso de los medios legales con que contamos ante la OMC para asegurar que no se afecten las exportaciones guatemaltecas hacia Perú”.

El ministro De la Torre agregó que  “Guatemala ha realizado todos los análisis técnicos y jurídicos sobre la franja de precios del Perú y no queda duda de que la misma es ilegal y un obstáculo al comercio. Durante las consultas, Perú no aportó ningún argumento válido ni sostenible en defensa de dicha medida, por lo que el equipo legal de Guatemala se encuentra trabajando en la demanda”.

Comentarios