MAGA fortalece prevención contra la Influenza Aviar en C. A. y El Caribe

Guatemala, junio de 2013 MAGA. Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se reunieron con representantes de  la Federación de Avicultores de Centro América y del Caribe (Fedavicac) para compartir los conocimientos y las estrategias que el Gobierno de Guatemala, a través del MAGA y otras instancias estatales, implementó   para prevenir el ingreso al territorio nacional de la Influenza Aviar de Alta Patogencidad H7N3. Esta estrategia representa la primera barrera sanitaria para el resto de Centro América.

La Federación representa a los siete países de Centro América y  a Cuba. Su presidencia, así como su sede para reuniones, es rotativa.  Actualmente la presidencia la ejerce Cuba y en esta ocasión el país sede es Guatemala. Su objetivo principal es agrupar a las instituciones dedicas a la avicultura regional para establecer acciones y normativas homólogas que permitan garantizar, de esta manera, el funcionamiento de la avicultura regional, con todos los estándares de calidad e inocuidad, que es tan importante para garantizar la seguridad alimentaria.

La Fedavicac gestionó a través de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) el acercamiento con autoridades sanitarias de Guatemala, con el propósito de agradecer el impulso al trabajo conjunto desarrollado con el sector avícola guatemalteco, en los ámbitos público y privado, que permitió implementar medidas de emergencia profilácticas para evitar que la enfermedad que ha afectado a millones de aves en el vecino país de México, ingrese a nuestra región.

El objetivo de esta reunión fue conocer las acciones que Guatemala implementó para enfrentar la problemática y ratificar el apoyo de los gobiernos y sector privado regional para fortalecer a Guatemala como país líder en acciones de prevención de gripe aviar.

En junio de 2012, en el estado de Jalisco, México, el Organismos Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA) recibió una denuncia acerca de brotes de Influenza Aviar de Alta Patogencidad H7N3, que provocó el sacrificio de más de 50 millones de aves. A partir de esa fecha Guatemala intensificó los cordones sanitarios en los puntos fronterizos con el vecino país. Actualmente los resultados son positivos para Guatemala y Centro América, porque no existen casos registrados en la región.

Estas acciones de prevención forman parte de las estrategias del Gobierno de Guatemala para fortalecer el Pacto Hambre Cero orientado a combatir la desnutrición y a reorientar la seguridad alimentaria de la familia guatemalteca.

Comentarios