HIDROINDUSTRIA: el aporte del sector privado/productivo para los esfuerzos de país, a favor de una mejor calidad del agua

La segunda edición de HIDROINDUSTRIA, el evento del sector privado para conocer nuevas tecnologías, aspectos legales y normativos del agua para la industria, se realizará el próximo 27 y 28 de agosto de 2013, en el Centro de Convenciones de Tikal Futura, por  la Comisión de Laboratorios junto a la Comisión de Alimentos y Bebidas y Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, con el apoyo del programa Al Invest IV.


Guatemala 19 de junio de 2103. Algunas industrias como las manufactureras utilizan en sus actividades un 38% del total de recurso hídrico que se consume en Guatemala, el recurso disponible en el período 2007-2010, fue de 93,388 millones de m3 anuales. De esa misma fuente, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura consumió un 32% y el suministro de electricidad, gas y agua un 25%. A esta situación se suma que los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal y Petén Itza, se encuentran altamente contaminados, siendo esto una situación de impacto y riesgosa para el país.

Guatemala es un país que tiene un alto nivel de  producción de agua y únicamente el 30% de su capacidad es demandada por su población. Lastimosamente el fenómeno que se da es que las fuentes de agua que son de fácil acceso están altamente contaminadas haciendo así que se tenga que invertir una fuerte cantidad económica para el tratamiento de la misma, tanto para actividades cotidianas como para la elaboración y prestación de servicios. Indicó Luis Muñoz, Director del Comité de HIDROINDUSTRIA.

El incremento de la población y de la actividad económica puede generar más demanda por el agua, generar más problemas por el calentamiento global, emisión de gases de efecto invernadero o deforestación, los empresarios exportadores, siguiendo el ejemplo de países industrializados como Alemania, España, Israel, Estados Unidos, Brasil, Francia y otros en dónde el tema se ha abordado a través de eventos enfocados a la tecnología de almacenamiento, técnicas de producción agrícola e industrial, aplicación de sistemas de tratamiento del agua para reducir la contaminación, entre otros, le están apostando a la segunda edición de las ExpoConferencias de HidroIndustria.

Con Hidroindustria, Guatemala lleva la vanguardia a nivel regional, al ser el primer país que cuenta con un evento especializado organizado por la iniciativa privada, que busca la solución de los problemas, prevención y estrategias para la generación de energía limpia, aprovechar la tecnología en el almacenamiento de agua y mejorar tecnologías agrícolas e industriales, aseguró la Directora del Comité de HIDROINDUSTRIA, Carolina Richter.

Este evento, Hidroindustria, busca facilitar el vínculo con las entidades a cargo de velar por el uso y la legislación del agua junto con las entidades privadas, con el fin de construir las bases de una industria consiente en la utilización del agua a favor del país. Esto mediante conocer, aplicar y desarrollar tecnología en las empresas para el manejo del agua y seguir con ello, una estrategia nacional de divulgación para lograr la conservación del recurso y mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

Es conveniente para el sector industrial definir indicadores de consumo de agua así como también de la generación de aguas residuales, pero no existe un planteamiento claro para ver cuánto consume el sector industrial. Al no tener una base numérica, se pierde la oportunidad de establecer estrategias para preservar la parte hídrica del país, su consumo en procesos industriales y agrícolas lo que impacta en la competitividad nacional.  Expresó Muñoz.

HIDROINDUSTRIA, en su segunda edición, pretende ser el espacio en el que  las políticas gubernamentales que afecten a las diferentes industrias puedan ser presentadas, discutidas y analizadas por el sector empresarial. Una de ella es la Agenda Guatemalteca del Agua que es el instrumento de gestión del Estado Guatemalteco conformado por una Directriz Nacional de carácter político y su respectiva Estrategia de Implementación.

Otros temas a tratar son “Legislación del Agua y Situación Actual del Recurso del Agua en Guatemala; y Calidad del Agua”,  la visita a una de planta de tratamiento de aguas residuales y el taller de Aguas Residuales con base en el reglamento de Aguas Residuales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como un piso de   exposición donde se presentarán  las nuevas soluciones en el tema del agua para  mejoras en las industrias y concientización en el uso del recurso.

La conciencia en el sector privado ha ido aumentando en un 90 % a partir del año 2006, esa preocupación  se debe principalmente al Reglamento de las descargas y re uso de aguas residuales y de la disposición de lodos 236-2006, que tiene una serie de artículos para promover buenas prácticas y hacer conciencia de la condición del agua con la calidad de vida, y nosotros como exportadores buscamos aportar datos sobre el impacto económico de la calidad del agua en la competitividad de las empresas y las inversiones y así mejorar el uso del agua en el sector productivo, para lograr un impacto positivo en la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico de las comunidades. Concluyó Richter.

Datos adicionales

Utilización del agua por actividad económica y de consumo (millones de m3)


Comentarios