EXPORTADORES DE CENTRO AMERICA SE PRONUCIAN EN CONTRA DEL FONAT

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica-FECAEXCA-, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, se solidariza y se suma a los sectores productivos, comerciales, exportadores e importadores de Centroamérica en contra de la decisión del Gobierno de El Salvador de cobrar el Fondo de Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el que
consideran un impuesto de tránsito fronterizo; que afecta directamente la competitividad de un mercado regional que está en pleno proceso de desarrollo y que representa el segundo mercado de exportación para cada uno de nuestros países.

Esta medida unilateral contraviene los compromisos adquiridos en  Tratados Comerciales firmados con otros países y regiones del mundo, donde uno de los requisitos fundamentales es el fortalecimiento del proceso de integración regional para lograr una Unión Aduanera efectiva que facilite el libre flujo de personas y mercaderías por todo el territorio Centroamericano y recomiendan que SIECA se
pronuncie al respecto.

FECAEXCA considera que esta medida debe dar inmediata marcha atrás  pues  incrementa los costos de las empresas en sus productos de importación, exportación, turismo, servicios, entre otros disminuyendo la competitividad regional. Es un impuesto que se hizo inconsultamente afectando a toda la región en su comercio exterior. Cada trasportista ya maneja seguros propios,  y este se constituye en un gasto adicional por el  mismo propósito. En todo caso, una medida como esta debió haberse consultado anticipadamente a los sectores involucrados sean estos transportistas, exportadores o importadores.

Finalmente solicitan a los respectivos Gobiernos a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio; exigir al Gobierno Salvadoreño que derogue este impuesto cuyos alcances pueden causar un retroceso en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras el día 3 de junio de 2013.

Comentarios