DIACO DENUNCIA ANTE EL MP A ABASTECEDOR DE CARNE DE RES POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Y ESPECULACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL CONSUMIDOR –DIACO- DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO A ABASTECEDOR DE CARNE DE RES POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Y DELITO DE ESPECULACIÓN EN CONTRA DE LOS EXPENDEDORES DE ESTE PRODUCTO

Guatemala, de junio de 2013.  El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- informa que derivado de las reuniones que se han tenido con varios sectores de la cadena productiva de la carne de res y a que ha solicitado públicamente se denuncie a las personas que están cometiendo el delito de especulación, el día de hoy presentará denuncia ante el Ministerio Público contra abastecedores que fue denunciado por defraudación tributaria y delito de especulación en contra de los expendedores de este producto en los mercados de la ciudad capital.

Además se les informa nuevamente los acuerdos derivados de la mesa de diálogo con la cadena productiva, en donde solo faltaron los representantes de los abastecedores.

1. Ganaderos informan que la variación de precio se equilibrará en no más de 30 días.
2. Que se hace necesaria la aprobación de la LEY DE LA GANADERIA NACIONAL
3. Los Expendedores trasladaran nombres y direcciones de los especuladores para la denuncia penal.
4. Se acordó establecer la mesa técnica de trabajo, ya que los Rastros en Guatemala presentan graves anomalías ya que se están sacrificando Vacas preñadas.
5. Cinco rastros no cumplen con las normas de salud  por lo que la CARNE QUE DISTRIBUYEN  NO ES APROPIADA PARA CONSUMO HUMANO.
6. Citar al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala por el manejo de los rastros y evitar con ello que se continué con la matanza de vacas preñadas terminando con ello con el hato ganadero.

Con este tipo de acciones, la DIACO busca evitar que se esté dando la especulación de precios de la canasta básica. Cualquier hecho de esta naturaleza que sea de su conocimiento, DENUNCIARLO a través de la línea 1544 con servicio las 24 hrs los 365 días del año, página de Internet www.diaco.gob.gt o se acerque al Centro de Atención de Quejas en la 6ta Ave. 0-35 zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4 Local 401, 3er nivel, PBX: 2501-9600 o a los números de Oficinas Centrales de DIACO 2361-0772-73-74-76 y 78, a las sedes departamentales (ver información en la página web).

La Directora Silvia Escobar informa que la especulación de productos esenciales o básicos con la finalidad de provocar el alza de los precios constituye hecho delictivo sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de Q1,000.00 a Q100,000.00 de conformidad con el Artículo No. 342 del Código Penal.


(FIN)

Comentarios