Comunicado de Prensa - MAGA

Guatemala, junio 04 de 2013 (MAGA). 291 alumnos de primaria y 47 de preprimaria de la Escuela Mixta Aldea Los Bijagües, en el municipio de Barberena, Santa Rosa, son beneficiados con el “Proyecto Piloto: la incidencia de los productos avícolas para combatir la desnutrición en la niñez guatemalteca”, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la alcaldía municipal de Barberena, la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, la Dirección Departamental de Educación, la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) y padres de familia.


El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Sebastián Marcucci, representante del MAGA ante la Comisión Técnica Avícola, indicó que en consenso con Anavi determinaron impulsar el proyecto, como parte del apoyo al Programa Hambre Cero para mejorar la nutrición de niños y niñas en edad escolar. En ese sentido, seleccionaron esta escuela que será beneficiada con el aporte de huevos y salchichas de pollo y gallina, en una refacción diaria por alumno durante los próximos seis meses.

El viceministro Sebastián Marcucci también resaltó que la próxima semana inaugurarán el segundo proyecto piloto en la Escuela Mario Méndez Montenegro, en el municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. En ambos proyectos Anavi aportará Q400 mil. “Tenemos que nutrir a nuestros niños quienes son el semillero del mañana”, recordó el viceministro.

El alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos Corea, agradeció al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, por el apoyo incondicional para desarrollar y hacer posible este proyecto que llega a las aldeas más alejadas y vulnerables a problemas de desnutrición y hambre.

La diputada por el departamento de Santa Rosa y presidenta de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, Aracelly de Recinos,  también resaltó el trabajo del MAGA para este proyecto y elogió la función de los Extensionistas, quienes trabajan directa y constantemente con las familias campesinas y fortalecen el Programa de Agricultura Familiar orientado a combatir problemas de desnutrición y hambre en el país.

El viceministro Marcucci también reconocio que este aporte económico y social beneficia también con la nutrición y seguridad alimentaria de  niñas y niños, porque los huevos y otros productos derivados del pollo y la gallina contienen nutrientes que les ayudarán en su crecimiento y desarrollo físico y mental.

Comentarios