Comunicado de prensa: Celebración del día de la Educación no Sexista

21 de junio: día por una educación humana no sexista.

La campaña iniciada en 1989 se centra cada 21 de junio en la conmemoración  del “Día de la Educación no Sexista”.  En 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), decidió declarar el 21 de junio como día Internacional de la Educación no Sexista.  Desde entonces, se han  multiplicado y unido otras iniciativas para promover el derecho de las mujeres, una educación democrática, libre de estereotipos, para la eliminación de la discriminación femenina en el mundo de la educación, el trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.

En este marco donde se enfatiza la igualdad en derechos humanos y el respeto en sus diferencias entre hombres y mujeres, contra el racismo, xenofobia, homofobia y otras formas de intolerancia incluyendo la discriminación por género.  Alrededor del mundo las personas siguen siendo víctimas de la discriminación por género, raza, etnia, edad, lugar de procedencia y estatus socioeconómico.  De esa manera, la Campaña de Educación No-Sexista y no discriminatoria se ha dirigido una educación inclusiva de todos los seres humanos, mujeres y hombres en los diferentes ciclos de la vida.

La UNESCO ha contribuido notablemente con una serie de publicaciones sobre las “Directrices para un lenguaje no Sexista” que conduce a eliminar toda forma de discriminación en el lenguaje.

Asimismo, en la V Conferencia de Educación de Jóvenes y Personas Adultas realizada en Hamburgo en el año 2000, insistió en la necesidad de revisar totalmente nuestros patrones mentales, desarrollando nuevas actitudes y adquiriendo nuevas habilidades para una convivencia armoniosa entre mujeres y hombres en sociedad.

La UNESCO reconoce que las expresiones del sexismo constituyen un desafío educativo en la medida en que la educación debe contribuir a la formación de la ciudadanía y el desarrollo de un país y a cerrar la brecha de desigualdades e inequidades y el logro de la reducción de la pobreza.

La UNESCO Guatemala en conmemoración del “Día de la Educación no Sexista” presentará el “Atlas mundial de la desigualdad de género en la educación” de la UNESCO, realizando un análisis de los principales indicadores de educación y género en Guatemala para responder a preguntas como ¿Se ha superado la brecha de acceso a la educación entre niñas y niños? ¿Cómo están influyendo los presupuestos del estado en lograr la igualdad y la equidad?, ¿Cómo se ve reflejada la equidad en las prácticas públicas educativas?, ¿Vamos en el camino hacia la coeducación?

La presentación estará a cargo de un panel de expertos en educación; un representante del ICEFI, que mostrará los principales indicadores medidos en el Atlas para Guatemala, Cecilia Alfaro, de la Unidad de Equidad de género del Ministerio de Educación, Alejandra Colom de la ONG Population Council y Otilia Lux, comentarán los aspectos más relevantes de la presentación debatiendo sobre cómo impulsar una educación de calidad que priorice la constitución de una escuela libre e incluyente para todas la niñas y los niños.

*Nota del editor de RRPP Guatemala:
La presentación se llevó a cabo el 27 de junio recién pasado.  Para mayor información dirigirse UNESCO Guatemala: 4a. calle 1-57, zona 10.  C.P. 01010.  Guatemala, Guatemala      
PBX (502) 22 47 03 03 / Fax (502) 23 31 15 24     info.guatemala@unesco.org.gt  

Comentarios