BOLETIN INFORMATIVO MINISTERIO REVERTIRÁ DECLARATORIA AL CIRCO REY GITANO

Luego de una revisión técnica al acuerdo ministerial 933-2012, el Vice ministerio de Patrimonio Cultural, está recomendando que se revoque la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al Circo Rey Gitano, de los hermanos López y López, ya que se logró determinar que no cumple con los requerimientos necesarios para ser considerado como tal.

Entre los requisitos que debería cumplir cualquier bien o elemento para ser considerado patrimonio cultural está la identificación, representación y transmitir cierto mensaje a la población. Hay un buen grupo en contra del manejo de los animales –en el circo- en otra dependencia de gobierno, lo cual significa que no hay identificación, indicó Rosa María Chang, viceministra de patrimonio cultural.

El circo Rey Gitano solicitó al gobierno anterior este nombramiento, pero no llena una de las características relacionadas al tiempo, porque según la ley son 50 años de antigüedad para que un elemento o un bien pueda ser patrimonio cultural intangible de la nación, pero en este caso, también debe cumplir otros requerimientos y el dictamen técnico recién elaborado encontró que no cumple.

A petición de grupos organizados de la sociedad civil, se revisó el acuerdo en mención, estableciendo que no cumple los requerimientos para ser considerado patrimonio cultural. Hay que ser responsables y si hay algo que se inició mal, hay que corregirlo, en este caso se está asumiendo que la declaratoria no llena las características que debe llenar, indicó Chang.

¡Cultura, motor de desarrollo!

Comentarios