Avanza proceso para establecer mortandad de peces en Retalhuleu

Guatemala 06 de junio de 2013, Personal técnico de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanzan en el proceso de investigación para establecer las posibles causas que provocaron la mortandad de cientos de peces en la laguna El Mesá, ubicada en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, hecho acaecido el pasado fin de semana.

Entre las primeras acciones implementadas, está la recolección de muestras de agua y un análisis  interno y externo de los peces recolectados, cuyos resultados de laboratorio aún están en proceso. En el lugar también se tomaron muestras de peces vivos ubicados en la jaulas que son utilizadas, desde hace 12 años, por personas dedicadas al cultivo de tilapia. Al hacer el análisis respectivo en las oficinas de DIPESCA, no se observaron daños en aletas provocados por hongos.

Los análisis sobre la calidad del agua, mostraron una baja concentración de oxígeno, posiblemente provocada por el arrastre de materia orgánica estimulada por las correntadas de agua que provocan las fuertes lluvias que afectan la región.  Según los técnicos al producirse una baja de oxígeno en el cuerpo de agua, se produce una asfixia del pez.

Es importante destacar que si algunas personas consumieron los peces que aparecieron muertos, no representa ningún problema para la salud humana, ya que la inminente causa de muerte en los peces fue por la falta de oxigeno y no por envenenamiento.

El MAGA a través de DIPESCA continúa con los análisis respectivos a fin de establecer las causas de la baja de oxígeno en el manto acuífero y tomar las medidas pertinentes para evitar nuevos incidentes.

Comentarios